Una fiesta de tradición y encuentro se vivió durante el desfile de comparsas y de colonias realizado en la II versión de las Fiestas de la Tolda. La tolda, el café y el yip, elementos típicos de Montebonito, fueron los protagonistas del evento, que reunió a los habitantes del corregimiento y a las personas de veredas cercanas como La Suecia, Naranjal, Santa Clara, El Zancudo y La Laguna.
Encuentro de Colonias:
Las comparsas, que no se realizaban desde hace 11 años, trajeron consigo el reencuentro de las colonias de Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué y el Eje Cafetero, quienes participaron con temáticas de los años 1980 y la feria de Manizales.
Carlos Jacinto Giraldo, campesino de la vereda Naranjal, expresó: “Estamos muy contentos de poder participar, de que haya tanta gente que nos estén visitando, la estamos pasando súper bien. Gracias a la Alcaldía y a toda la comunidad por participar. Qué bueno que se sigan dando estos espacios de cultura donde podamos estar todas las personas”.
Del desfile también participaron el alcalde Leonardo Giraldo Botero, su equipo de colaboradores, el Concejo de Marulanda, el Centro Día de Montebonito, la Institución Educativa de Montebonito, el Centro de Salud de Montebonito y la Cooperativa de Caficultores.
La II versión de las Fiestas de la Tolda culminó el 4 de noviembre con un simulacro decembrino.