El alcalde precisó que, una vez se obtengan los resultados del estudio realizado por la empresa contratada, se convocará una mesa de trabajo técnica con la empresa Elec S.A., responsable de la prestación del servicio de alumbrado público, para garantizar una implementación sin contratiempos. “El consultor va a calcular cuál es la tarifa justa de energía basada en una estratificación de esa tarifa, y también estamos evaluando su posible aplicación para actividades comerciales”, indicó Kerguelén García.
Actualmente, los residentes de Montería pagan un 15% de la tarifa de energía correspondiente al alumbrado público, independientemente del estrato social. Esta tarifa es considerada una de las más altas del país. El mandatario local expresó que la nueva medida no solo busca hacer más equitativo el costo del alumbrado, sino también contribuir a la reducción de la tarifa general de energía.
“Es la tarifa más alta de alumbrado público que se maneja en una ciudad y desde la administración podemos coadyuvar a bajar la tarifa de energía disminuyendo la tarifa de alumbrado público”, enfatizó Kerguelén García. Las nuevas tarifas serán implementadas de manera progresiva hasta 2027, año en el que vence la concesión de Elec S.A. para operar en Montería.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica sobre los ciudadanos y fomentar un uso más eficiente y equitativo de los recursos energéticos en la capital ganadera de Colombia.