De acuerdo con el Informe Mensual de Turismo (abril-mayo 2024) hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la llegada de pasajeros en vuelos nacionales al aeropuerto Los Garzones disminuyó, comparando el comportamiento del mismo período entre 2022 y 2024.
El balance establece que hubo una disminución del 19,8%, lo cual indica una reducción significativa en el tráfico aéreo hacia Montería durante este período de tres años.Esto podría ser atribuido a los efectos de la pandemia de COVID-19, que afectó gravemente la industria aérea y redujo los viajes nacionales e internacionales durante dos años.
Sin embargo, del 2023 al 2024, se registró una recuperación con un incremento del 21,9% en el número de llegadas de pasajeros. Esto sugiere que, a pesar de la disminución general, el aeropuerto ha comenzado a recuperar pasajeros recientemente, lo cual podría obedecer a mejoras en la infraestructura, incremento en la oferta de vuelos, o un aumento en el interés turístico o de negocios en Montería, que cada vez crece más y se vuelve más atractiva para los turistas.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que aunque la capital cordobesa muestra una mejora reciente, la recuperación es moderada en comparación con aeropuertos como Pereira, que tuvo un aumento del 59,6% de 2023 a 2024, y Santa Marta con un 32,5%.
Este último escenario puede generar a largo plazo incidencias negativas en el comercio, turismo y otros sectores dependientes del flujo de pasajeros. Además, si hablamos de competitividad, de seguir en esa tendencia Montería podría quedar rezagada frente a otras ciudades que están recuperándose más rápido, perdiendo potenciales inversiones y eventos.