in

Moody’s espera que ruido regulatorio deje de afectar pronto al sector financiero latino

Moody’s.

El contexto cambiante que ha vivido América Latina en los últimos años, donde algunos países han pasado de la derecha a la izquierda política y viceversa, ha generado un panorama de incertidumbre y estrés, que si bien los inversionistas han sabido manejar, en este momento es un palo en la rueda que le quita atractivo a la región.

Esto, sumado a varios cambios normativos y falta de unidad en las reglas del juego, está incidiendo en que los niveles de inversión, como pasa en Colombia por estos días, se ubique por debajo de los promedios históricos. No obstante, es algo que está próximo a cambiar, según advierten las agencias de riesgo.

Venezuela: opositores protestan contra el chavismo y las elecciones presidenciales

En un reciente análisis de la situación financiera de la región, la agencia internacional Moody’s, sostuvo que la adopción de normas globales, como Basilea III y NIIF 9, mejorará los indicadores de capital de los bancos latinoamericanos, facilitando la comparabilidad global. Esta convergencia reducirá las diferencias entre los indicadores de capital básico y regulatorio en la región.

“La adopción de normas regulatorias y contables globales mejorará las reservas de capital y la comparabilidad. Esto, junto con prácticas contables internacionales, reducirá las diferencias entre los indicadores de capital básico y regulatorio, y esto mejorará el capital de los bancos latinoamericanos”, resaltaron.

Moody’s.

Archivo El Tiempo

Para poner un ejemplo, recordaron casos como el de Brasil, donde para ellos están la mayoría de las diferencias y la introducción de la NIIF 9 hará que los gastos de provisión para pérdidas crediticias sean deducibles de impuestos, lo que reducirá el tamaño de los DTA y, por lo tanto, mejorará el TCE de los bancos locales.

“Todo esto mientras que la alineación de los requerimientos operativos de ponderación de riesgo con las normas de Basilea III probablemente aumentará el capital del sistema financiero en 260 pb hacia 2028. En México, los requerimientos de capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés) que se implementaron en 2022 han fortalecido las reservas de capital común y deuda subordinada”, acotaron.

ELN condiciona prórroga de cese al fuego a retiro de lista de grupos armados

Explicado de una forma sencilla, Basilea III son normas internacionales que garantizan que los bancos tengan suficiente capital para enfrentar riesgos, mientras que NIIF 9 establece reglas contables para la correcta clasificación y medición de instrumentos financieros, enfocándose en la gestión de pérdidas crediticias. Ambos marcos buscan fortalecer la estabilidad y transparencia en el sector financiero.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

“Históricamente, los bancos latinoamericanos han mantenido una rentabilidad superior a la de sus pares en mercados desarrollados, lo que ha beneficiado su capacidad de absorción de pérdidas. Las mejoras en los indicadores de capital de los principales países de la región surgirán de los próximos cambios regulatorios, incluida la adopción de las normas adicionales de Basilea III y la norma internacional de información financiera (NIIF) 9”, sostuvo Moody’s.

Ojo al capital

A pesar de la adopción de nuevas regulaciones, esta agencia prendió las alertas por la capitalización de los bancos en América Latina, que para ellos sigue siendo inferior al promedio global, al tiempo que destacó que la relación de capital común tangible (TCE) a activos ponderados por riesgo (RWA) de la región es del 11,9%, comparado con un promedio global del 13,9%. Brasil, Colombia y Chile registran las cifras más bajas.

Investigan presuntos millonarios sobrecostos en la Unidad de Mantenimiento Vial

Para el caso específico de Colombia, se espera que la adopción de estas normas mejore la capitalización bancaria, aunque actualmente su relación TCE/RWA es una de las más bajas de la región (10,3%). Esto sugiere que los bancos colombianos necesitarán fortalecer sus reservas de capital para alinearse mejor con los estándares internacionales y mejorar su posición competitiva en el mercado global.

Si bien las cosas no están bien al momento, Moody’s cerró anticipando que la convergencia regulatoria en América Latina fortalecerá los indicadores de capital de los bancos, al tiempo que destaca que es buen momento para trabajar en la falta de capital.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Pesos colombianos

Investigan presuntos millonarios sobrecostos en la Unidad de Mantenimiento Vial

Publicidad Gobernación del Quindío

¿Se siente más seguro en Armenia? Significativa reducción de delitos