en

Motociclistas darán plazo hasta el 31 de octubre para resolver caos en SOAT

Motociclistas darán plazo hasta el 31 de octubre para resolver caos en SOAT

Manifestación de motociclistas en Villavicencio

Luego de la jornada de movilización convocada ayer miércoles por el gremio de motos, en varias ciudades del país, buscando ser escuchados por alcaldías, Gobierno nacional, y la opinión pública, se llegó a diferentes acuerdos.

En Villavicencio, tras una reunión del gremio de motos con el alcalde Felipe Harman, el mandatario acordó ofrecer recompensas de hasta 10 millones de pesos para quienes den información sobre bandas dedicadas al hurto de motocicletas: «le pedimos a toda la ciudadanía que nos ayude identificarlos puntualmente, a darles captura a estas personas que tienen disparado el hurto de motocicletas» ,aseguró el alcalde.

Respecto a la prohibición del parrillero hombre, se mantendrá la campaña pedagógica por diez días para ver qué resultados arroja en materia de seguridad en la ciudad y luego de eso se determinará si se mantiene o, por el contrario, se termina la medida.

En temas de accidentalidad, para el viernes se programó una campaña que busca concientizar a las personas sobre las consecuencias de manejar en estado de embriaguez y de esta maneja reducir la mortalidad en motocicletas en los siniestros viales.

El alcalde también agregó que «estamos atentos y prestos a la mesa nacional, me dicen que llegó a buen término la conversación con el gobierno nacional derivada con el SOAT y con otro tipo de obligaciones que se vienen presentando a nivel nacional y conforme a ello vamos a tener una dinámica de encuentro que beneficie a la ciudad.»

En de la mesa nacional, el tema más importante que se discutió fue el incremento en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y también las dificultades para la compra de este.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, indicó que «la vida de cada uno de ustedes es muy valiosa, vamos a trabajar por ellas, por el SOAT, vamos a resolver la problemática que todo el sector del motociclismo tiene. El motociclismo para el Gobierno del presidente Petro es muy significativo. Vamos a trabajar para que todo cambie y que con el diálogo podamos hallar soluciones”.

Mientras se resuelve el tema del SOAT en Villavicencio, los motociclistas han optado por andar con precaución, evadiendo retenes que les pidan este requisito y escondiéndose de los agentes de tránsito hasta que no se firmen los acuerdos pertinentes.

El presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que no se realizará ningún tipo de incremento: «El gobierno nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del Soat y esta no se tomará sin el Presidente», trinó.

También el Ministro de Transporte agregó que se hará un control pedagógico con el fin de revisar las restricciones existentes para las inmovilizaciones de estos vehículos, ya que según los gremios manifiestan abuso de autoridad por parte de los agentes de tránsito.

Por otra parte, dialogaron acerca de quienes tienen su vehículo como herramienta de trabajo, los llamados «mototaxis» quienes se ofrecen prestar servicio de transporte, también quienes se dedican al tema de domicilios, concluyendo que se deberán entablar diálogos regionales para establecer medidas que beneficien al gremio y a los demás servicios de transporte.

En tanto, el Alcalde de Villavicencio agregó que «tenemos una reunión de control el 28, que a partir de ello entendemos que queremos respaldar institucionalmente algunas actividades que se desarrollan en motocicleta, en el marco de todo lo que implica la recreación y el sano esparcimiento por parte de los ciudadanos y propietarios de estas motocicletas».

Algunos de los líderes de la protesta de motos en Villavicencio,  afirmaron que los acuerdos hablados en la mesa nacional solo fueron de palabra porque aún no se han firmado, no hay un documento que respalde lo dicho por el Ministro de Transporte. «Hasta el 31 de octubre es el plazo que se tiene para hacer las respectivas firmas, de no ser así se convocarán nuevamente las marchas a nivel nacional», dijo uno de los dirigentes de la protesta del miércoles.

 

 

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Buscamos consolidar un modelo económico y social con equidad: Velasco

Buscamos consolidar un modelo económico y social con equidad: Velasco

El reguetonero que puso los ojos en Criss y Ronny después de su escándalo (www.eluniversal.com.co)