Los mototaxistas de la ciudad consiguieron el cambio de pico y placa, luego de una solicitud reiterada y explicita que le habían hecho al gobierno municipal.
El acuerdo se logró luego de una reunión que el gremio sostuvo con el director del Instituto Municipal de Tránsito y transporte, Hermis Gómez quien también manifestó su complacencia por los términos en que se llevó a cabo el diálogo en medio de unas relaciones tensas entre los conductores y el gobierno municipal.
-Publicidad-
De esta manera, los días lunes no podrán circular las motos cuyas matriculas terminen en uno y dos, el día martes las terminadas en tres y cuatro, el miércoles las terminadas en cuatro y cinco, jueves seis y siete, y viernes ocho y nueve. El día sábado no circularán las motocarros y los domingos no saldrán las mototaxis.
Sobre el espinoso tema del censo o caracterización que tanto se ha venido discutiendo y del cual los mototaxistas fueron a la mesa de diálogo dispuestos a que no se hiciera, el director del Tránsito explicó que lo que se trata no es solo de contar cuántas motos ni cuantos motocarros están circulando.
Según explicó el funcionario, lo que se requiere o se busca, es realizar un estudio socio-económico de cada una de las personas que prestan este servicio en la ciudad, conocer cuáles son las familias involucradas en este sistema de vida, a que se dedican, quiénes son profesionales y quiénes no y desde cuándo ejercen este oficio.
Detalló que de esta manera, el gobierno local a futuro, en los programas que tiene de reconversión laboral, pueda tener a estas personas pendientes para que desarrollen otra actividad diferente a la que vienen desempeñando.
Sobre el caso de la documentación, de la cual carecen la mayoría de los conductores de motos y motocarros, Gómez dijo que ya se hicieron contactos con las empresas privadas para que se hagan descuentos significativos en la expedición de licencias y seguros buscando que puedan pagar en cuotas y puedan adquirir su documentos que necesitan.