en

Muchas quejas y denuncias en Risaralda

Muchas quejas y denuncias en Risaralda

Visite la fuente original de la Noticia

Según datos de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la Casa del Consumidor de Pereira se han recibido en lo corrido de este año, 3.252 quejas y reclamos, un promedio superior a los 43 de estos tramités al día.

Es importante recalcar que en la Red no solo se reciben las quejas y reclamos relacionados a la compra de bienes y servicios, también lo que tiene que ver con las solicitudes en materia de salud, aspectos de contratación, entre otros.

En entrevista con El Diario, el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industrial y Comercio, Juan Felipe Barrera, afirmó que en Pereira el 47 % de las quejas y reclamos recibidos en este 2022, corresponden a temas de salud, 23 % por incumplimientos en las garantías, 7 % por inconvenientes en la prestación de servicios, 3 % por incumplimientos en la adquisición de paquetes turísticos, entre otros.

Este tipo de quejas y reclamos se pueden efectuar de manera gratuita en las instalaciones de la Casa del Consumidor ubicada en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) que se encuentra en la calle 14 entre carreras 5a. y 6a.

En lo que tiene que ver con la compra de productos, una de las quejas más frecuentes se presenta a la hora de los precios de los productos, porque en muchos casos tienen un valor en la etiqueta o en la estantería, pero a la hora de pagar por el mismo el precio es mayor, lo que genera un inconformismo en los compradores.

 

Otras actividades

En la Red no solo se reciben quejas y reclamos de los ciudadanos, también se llevan a cabo capacitaciones a las autoridades y a grupos de personas. Este año ya se han efectuado 17 capacitaciones en Pereira.

Igualmente se realizan visitas a los establecimientos de comercio, con el propósito de que en estos lugares se cumpla con toda la normatividad vigente y no se presenten anomalías en la comercialización de los productos o servicios. En el 2022 se han hecho 239 visitas a locales comerciales en el área metropolitana de Pereira.

Afirmó Barrera que con el comienzo de la pandemia, el comercio electrónico ha tenido un auge importante, por ello desde la Red también se hace seguimiento a este tipo de comercio, ya que son muchas las quejas de la ciudadanía a la hora de utilizar medios digitales para adquirir un producto o un servicio.

Con la finalidad de descentralizar los servicios de la Red, uno de los proyectos que se implementan desde esta entidad es la Ruta del Consumidor, por medio de la cual se llega a todas las ciudades y municipios de Colombia a través de cinco unidades móviles (buses y camionetas), que recorren el territorio nacional brindando orientación a los ciudadanos en materia de derechos del consumidor, los cuales involucran desde la compra de un producto o servicio, la prestación de servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y asuntos financieros, entre otros. Esta semana la Ruta estuvo en Santa Rosa de Cabal.

 

Pie de foto 1: Cientos de santarrosanos se acercaron a la unidad móvil de la Ruta del Consumidor para denunciar inconvenientes con la compra de bienes o servicios.

 

Pie de foto 2: Juan Felipe Barrera,  director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industrial y Comercio.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Aumentó el número de mujeres electas congresistas: Colombia tiene 25 más que en el período anterior

Aumentó el número de mujeres electas congresistas: Colombia tiene 25 más que en el período anterior

Más de 77 mil personas ejercieron su derecho al voto en Dosquebradas

Más de 77 mil personas ejercieron su derecho al voto en Dosquebradas