El licor se debe comprar en establecimientos autorizados.
¿Sabe usted si el licor que está comprando es legal? ¿Conoce alguna herramienta tecnológica que le permita identificar si la información de la botella de licor que compró corresponde a lo que aparece en el QR de la estampilla? ¿Sabe qué características tiene una botella legal de una ilegal?
Si a los anteriores interrogantes usted respondió que sí, no hay problema, acá le enseñaremos otros tips. Y si no tiene el suficiente conocimiento, acá le daremos unas herramientas básicas que le pueden salvar su vida, cuidarle su visión y evitarle problemas gastrointestinales.
“La responsabilidad de comprar un licor legal también depende de usted, esto significa, que tenga el conocimiento básico sobre cómo identificar una botella que no cumpla con los estándares de calidad y de imagen y que el líquido que contenga sea transparente, porque de esta forma se evitará muchos dolores de cabeza, no precisamente por el guayabo, sino por el desconocimiento”, dijo Javier Orlando Gómez Larrota, director de Fiscalización y Gestión de Ingresos.
Por tal razón, la Secretaría de Hacienda departamental y su dirección de Fiscalización le da a conocer los siguientes tips para que los encuentros navideños no terminen de mala manera por culpa de un licor adulterado o fraudulento:
- Compre el licor a distribuidores reconocidos y de amplia trayectoria, en grandes superficies y/o distribuidores mayoristas.
- No se deje llevar de la promoción que esté vigente y que se encuentre en el camino, compre el licor en sitios que conozca y que le brinden confianza. Preste atención especialmente al alcohol empacado en «tetra pack».
- Ponga la botella a contraluz: si su color no es uniforme y trae partículas en suspensión, residuos u otras suciedades, rechácelo.
- Revise juiciosamente que las botellas tengan sellos, estampillas y tapas en buen estado.
- Frote con el dedo la etiqueta, y si observa que esta destiñe o se despega, no compre el producto y denuncie el hecho.
- Fíjese en que las botellas no tengan fugas ni escapes de líquido y que las tapas o tapatubos no tengan fisuras.
- Verifique que los licores tengan las leyendas de ley “Prohíbase el Expendio de Bebidas Embriagantes a Menores de Edad” y “El Exceso de Alcohol es Perjudicial para la Salud”.
- Cuando consuma licor rasgue la etiqueta, así evitará el reenvase y la adulteración.
- No olvide, consuma con moderación: a mayor cantidad de trago ingerido, mayores los daños.
Dato de interés
Entre los años 2020 hasta el 2023 la Secretaría de Hacienda por intermedio de su Dirección de Fiscalización, logró la aprehensión de 1.239 botellas de licor adulterado.