in

Mucho sol¡ cuidado con el cáncer de piel

Mucho sol¡ cuidado con el cáncer de piel

Este es el tipo de cáncer que más se diagnóstica en Risaralda, y aunque la mayoría de las veces es curable, en otras puede llevar a la muerte, especialmente cuando se tiene un diagnóstico tardío.

Las últimas semanas ha hecho un intenso calor en el departamento, situación que eleva las posibilidades de contraer un cáncer de piel, ya que uno de los elementos que más lleva a tener esta enfermedad, es la exposición a los rayos ultravioleta.

A las condiciones climáticas se suma otro comportamiento que aumenta las posibilidades de ser víctima de esta patología, y es que muchas personas no utilizan protector solar, tampoco elementos como sombreros, gorras u otra prenda que prevenga la exposición a los rayos mencionados.

Este es el tipo de cáncer más frecuente, por ejemplo, de los 1488 personas diagnósticadas con cáncer en el primer semestre de este año en la Liga Contra el Cáncer Risaralda, 814 (alrededor del 55%) han sido de piel.

Experta

Con el propósito de conocer detalles sobre los diferentes tipos de cáncer de piel, las recomendaciones para prevenirlo, síntomas, entre otros aspectos, El Diario consultó a la doctora Jennifer Daniela Prada, médica dermatóloga de la Liga Contra el Cáncer Risaralda.

“con el cáncer de piel hemos visto un incremento, es uno de los cánceres más comunes del cuerpo humano. Los tipos de cáncer de piel que más se presentan son: Carcinoma basocelular (es el primero y el más común), también el carcinoma escamocelular y el melanoma (el más agresivo). Lo diagnosticamos todos los días y obviamente, pues le hacemos seguimiento cercano a todos los pacientes con este tipo de enfermedad”, acotó la experta.

Es importante destacar que la exposición a la radiación solar es riesgosa a cualquier hora del día (mañana y tarde), pero esta es más peligrosa entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Dijo Prada que “hay muchas claves para detectar el cáncer de piel, pero una de las más comunes y que la comunidad en general debe tener en cuenta es aquel lunar que vemos que va cambiando, aquel lunar que sangra, aquel lunar que no mejora, aquel lunar que ha tenido progresión a lo largo del tiempo. La persona que ha tenido un lunar toda la vida debe tener en cuenta que este puede volverse cáncer de piel, de hecho un factor de riesgo para el melanoma son aquellas personas que tienen más de 50 lunares y algún antecedente de cáncer de piel”.

A cualquier persona

Aunque hay personas que son más susceptibles a sufrir algún tipo de cáncer de piel, esta enfermedad puede afectar a cualquier persona a cualquier edad.

“el cáncer de piel nos puede dar a todos desde niños hasta adultos desde raza blanca hasta raza negra por decirlo así. Por supuesto el cáncer de piel es más riesgoso en los adultos mayores porque los procesos de reparación genética son cada vez más deficientes”, señaló la médica dermatóloga.

Es cierto que las personas de tez oscura están más protegidos ante la radiación solar porque tienen más melanina, pero igual pueden ser víctimas de alguno de los tipos de cáncer.

De ahí la importancia de utilizar el protector solar, así como prendas de vestir que eviten la exposición a los rayos ultravioleta, incluso en los niños y niñas.

Mortalidad

Aunque el cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer, no es el más mortífero, pero si puede producir la muerte de quien lo padece. La médica dermatóloga de la Liga Contra el Cáncer Risaralda, Jennifer Prada, señala que cuando esta enfermedad se detecta en una primera o segunda etapa antes de 5 años, los tratamientos son efectivos en el 98%, sin embargo cuando está en etapa 3 la efectividad baja al 64% aproximadamente, y cuando está en cuarta etapa y ya han pasado más de 5 años, la efectividad de los tratamientos es apenas del 23%. Por ello es vital que la persona revise al menos una vez al mes su piel desde la cabeza hasta la planta de los pies con la ayuda de un espejo y así poder detectar algo inusual, especialmente en los lunares.

Destacado

Uno de las actividades que puede llevar rápidamente a un cáncer de piel, es el uso de las cámaras de bronceo, por eso los expertos recomiendan no utilizarlas.

Pie de foto 1: En caso de detectar algo inusual en la piel, especialmente crecimiento de lunares, se debe acudir a un dermatólogo lo antes posible.

Pie de foto 2: Jennifer Prada, médica dermatóloga de la Liga Contra el Cáncer Risaralda.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Nariño y SIMANA

Llegó agosto y trajo el primer paro de educadores en Nariño

Hecho en mi Barrio, feria para el emprendimiento y cultura en Pereira

Hecho en mi Barrio, feria para el emprendimiento y cultura en Pereira