El 20 de julio de cada año se celebra el Día de la Independencia, fecha en la que se recuerda la firma del Acta de la Revolución en el año 1810, la cual significó el paso definitivo para la libertad de Colombia del yugo español, dando fin al periodo colonial.
Para los guajiros este, es un día histórico porque es la primera vez que obtienen cinco credenciales en el parlamento colombiano, otra oportunidad celebrar y ellos tendrán que trabajar ojalá unidos para que a La Guajira lleguen mayores inversiones del Gobierno Nacional.
En ese sentido, en tres entes territoriales de La Guajira se realizaron desfiles militares: Maicao, Riohacha, Barrancas y Fonseca, para celebrar el Día de la Independencia de la República de Colombia, que este año se conmemoran 212 años de historia, luego de dos años en los que no se realizó por la pandemia del covid-19, en el territorio colombiano.
-Publicidad-
-Publicidad-
En Riohacha, el desfile se realizó por las principales calles de la capital de La Guajira; integrado, en su mayoría por militares, un grupo muy reducido de policías, una banda de guerra de niños, que le brindaron honores a la gobernadora encargada, y al alcalde de Riohacha.
Hubo pasajes que sorprendieron a los asistentes, cuando salieron los juegos de colores, que engalanaron el desfile y su actuar fue agradecido por los presentes con aplausos y sonrisas.
Barrancas contó con un desfile militar liderado por el grupo de Caballería Mecanizada N. 2 Coronel Juan José Rondón, por las diferentes calles del municipio, en el cual se mostró la imponencia de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El desfile partió del parque de la identidad, donde militares y policías marcharon, junto a la administración municipal, Instituciones Educativas, entre otras. El parque Romero Gámez y Redondo, fue el punto de llegada, rindiendo los honores a la patria. Se realizó un minuto de silencio por los héroes caídos, ofrenda floral, presentación cultural y la entonación del Himno Nacional en Wayuunaiki interpretado por un grupo de jóvenes Wayuu, estudiantes de la institución etnoeducativa Monte Alvernia.
En Maicao, fue por cuenta de militares del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’Costa, fueron efectivos de la Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Migración Colombia y estudiantes de diferentes instituciones educativas de la localidad, engalanando el desfile cívico-militar y policial.
El desfile inició en el parque Centenario, allí estaban los participantes y habitantes de Maicao, para rendir tributo y honores militares a los padres de la Patria, con pancartas con mensajes alusivos a la Independencia, banderas, globos y trajes típicos, los cuales recorrieron la calle 16 hasta llegar a la carrera 10, donde empalmó con el boulevard Julia García y culminó con diferentes actividades culturales.
El acto estuvo presidido por el secretario de Educación, con funciones de alcalde encargado, Elio Medina Torres; el comandante del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’Costa, el Teniente Coronel Jhon Haroldo Triana Ávila y el comandante del Distrito Especial Maicao encargado, Capitán Jhonny Cortéz.
También Fonseca se hizo presente, con el desfile por la avenida Santander o vía principal de Fonseca, fue el escenario con actividades tradicionales, atinentes a esta fecha histórica y patriótica, donde participaron unidades del grupo de Caballería Mecanizado Número Dos Juan José Rondón, patrulleros del tercer distrito de la Policía, instituciones educativas, entre otras entidades, que marcharon acompañadas de bandas de guerra.
Aunque la asistencia fue masiva, no faltó el lunar negro del evento que se presentó entre los organizadores del acto, directivos y alumnos del plantel educativo Vicente Roig y Villalba, los cuales se abstuvieron de caminar, porque pese haber llegado de primero al sitio de concentración, los querían relegar a que fueran los últimos en el desfile.
Finalmente, este día es histórico para La Guajira, porque cinco de sus hijos consiguen un escaño en el parlamento colombiano: Martha Peralta y Alfredo Deluque, senado de la República, mientras que Juan Loreto Gómez, Jorge Cerchiaro y Carmen Ramírez Boscán, en la cámara de representantes y quien además, trabajará por los colombianos en el Exterior.