Visite la fuente original de la Noticia
Leonor Viloria, activista wayuu, defensora de Derechos Humanos, no le pudó ganar a la muerte. Su familia, amigos y lideres sociales lloran su temprana partida, fue una mujer aguerrida, amenazada por grupos al margen de la ley por la defensa del territorio de sus hermanos wayuu.
Leonor, murió en una unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Riohacha, en donde permaneció varios días afectada con sintomas parecidas al Covid 19.
En redes sociales, lideres expresaron su tristeza por la temprana partida de Leonor, quien libró una fuerte lucha por el predio La Laguna de los Remedios, que de acuerdo a sus investigaciones en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi aparecen dos cédulas catastrales y dos ubicaciones distintas, utilizando la misma escritura y matrícula inmobiliaria, afectando a siete comunidades wayuu.
Leonor, era estudiante de Derecho, en la universidad de La Guajira, donde demostró tambien su liderazgo estudiantil.
La lider social, fue varias veces amenazadas, razón por la cual contaba con esquema de seguridad.
En declaraciones a este medio de información en febrero de 2019, expresó que las amenazas contra ella, fueron por el proceso de acompañamiento a la defensa territorial en el municipio de Riohacha.
«Mis más sentidas condolencias a su familia y a la Nación Wayuu, por la perdida de una gran mujer, líder y amiga, Leonor María Viloria González, el Altísimo la tenga en su Reino», expresó en redes sociales, Hernán Guillermo Velandía.
«Leonor Viloria, vuela alto, fuiste una mujer luchadora y líder por los derechos de la Etnia Wayuú. Que Dios te tenga en la Santa Gloria», escribió Vicente Segundo Palmar Uriana.