A pesar de las múltiples estrategias, campañas e iniciativas para evitar los fallecimientos en siniestros viales asociados al exceso de velocidad, está problemática sigue ‘rodando’ en el país y Risaralda no es la excepción.
El exceso de velocidad cuando se maneja un vehículo no solo pone en riesgo a quienes van en el automotor, también a los demás actores viales. Y es que además de reducir la capacidad de maniobra, también reduce la visibilidad.
Esta contravención es una de más castigadas en el país, esto significa que es una de las infracciones por las que más se colocan comparendos, y lo más preocupante es que es una de las conductas que más muertes causa en siniestros viales.
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), aproximadamente el 38% de las fatalidades en siniestros viales que se presentaron en el país entre el 2018 y el 2022, que cuentan con información de causa probable, estuvieron asociadas al exceso de velocidad. Esta misma entidad recalca que para el periodo comprendido entre el año 2019 y el 2023, se registraron en el país un total de 4.117 víctimas fatales en siniestros viales con hipótesis de causa probable exceso de velocidad.
Risaralda no es ajena a esta grave problemática. Precisamente en los corredores donde más se registra el exceso de velocidad como es el caso de la vía Pereira- Cerritos- La Virginia, la variante La Romelia- El Pollo, la vía Armenia- Pereira- Manizales, Pacífico 3 (La Pintada – La Felisa – Irra – La Virginia), se han presentado cientos de fallecimientos en accidentes de tránsito en los últimos años.
A endurecer los controles
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señalaron que “Teniendo presente que la velocidad es el factor de riesgo más importante para la seguridad vial y en Colombia conducir un vehículo con exceso de velocidad es la conducta vial más sancionada, resulta fundamental reforzar estrategias para el cumplimiento de los límites de velocidad por parte de los actores viales”.
En algunos corredores viales de Risaralda y el país, se observa a las autoridades efectuando las mediciones de velocidad de los vehículos. Además en algunos lugares hay las denominadas fotodetecciones, sin embargo se requiere fortalecer este tipo de medidas para evitar tanta muerte que se presenta por esta causa.
Importancia del cinturón de seguridad
Una colisión a muy alta velocidad puede ser fatal para quien va en el automotor, así el vehículo tenga elementos de protección, pero sin duda hay algunos objetos que son esenciales para disminuir el riesgo de fallecimiento en un siniestro vial.
Por ejemplo, el profesor e investigador Adonai Zapata, adscrito a la Maestría en Enseñanza de la Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, compartió valiosas recomendaciones y explicaciones científicas sobre la importancia de usar correctamente el cinturón de seguridad. Recalca el docente que “Los cinturones de seguridad están diseñados para evitar que los pilotos, copilotos y pasajeros en la parte de atrás, sufran lesiones craneales, en las extremidades, en el tórax, contra elementos que son punzantes, cortopunzantes, elementos que pueden generar alguna lesión en el cuerpo. Lo que hace el cinturón es adherirnos a la silla, lo suficientemente fuerte para que cuando ocurra un impacto, evitemos el mayor riesgo posible”.
Agregó que ““El cinturón funciona gracias a principios básicos de la física, como la ley de la inercia de Newton, que establece que un cuerpo en movimiento tiende a seguir en movimiento. Si ocurre un choque y no llevamos el cinturón, nuestro cuerpo seguirá avanzando a la misma velocidad del vehículo, chocando contra el tablero, el parabrisas o incluso siendo expulsado del auto”.
Destacado I
En Colombia cerca de 7 de cada 10 fallecidos en siniestros viales por exceso de velocidad son motociclistas.
Destacado II
Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida acarrea una sanción (comparendo) equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir más de $710.000.
Pie de foto: La velocidad aumenta de manera exponencial la energía de impacto que experimenta el cuerpo humano ante un choque. En este sentido, un choque a 90 kilómetros por hora genera una energía de impacto equivalente a la experimentada en una caída del piso 11 de un edificio.