Connect with us

Huila

Mujer, al parecer venezolana, fue encontrada muerta en un motel en Neiva.

Published

on

Mujer, al parecer venezolana, fue encontrada muerta en un motel en Neiva.

22

El hecho se produjo en el motel Las Palmas en la carrera 1 D Bis #15-21 en horas de la tarde hasta donde llegaron miembros de la policía al ser alertados sobre la situación en el CAI Lesburg.

Según la versión inicial de la empleada del motel, en la habitación numero cinco, se encontraba una mujer sin vida al parecer sin signos de violencia, hecho que al ser verificado por los uniformados, esta se encontraba boca abajo, completamente desnuda sobre la cama , envuelta por una sabana a la mitad del cuerpo.

19 5
Mujer, al parecer venezolana, fue encontrada muerta en un motel en Neiva.

Los uniformados procedieron a tomar los signos vitales comprobando que no los tenia, popr lo cual procedieron a contactar a los miembros del CTI de la fiscalía para que realizaran el levantamiento respectivo del cadáver.

La policía como posible identificación de la ciudadana quien al parecer es de origen venezolano, respondería al nombre de Ana Rosa Rojas Pinto. Sin embargo adelantan las investigaciones respectivas para poder determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar del deceso y sus causas.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huila

Feria Artesanal Navideña abre sus puertas en la Plaza Cívica

Published

on

Feria Artesanal Navideña abre sus puertas en la Plaza Cívica

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Publicidad

Será la oportunidad para la venta de productos elaborados a mano por trabajadores de Neiva y otros municipios del Huila. La cita es durante 26 días, entre el primero y el 26 de diciembre.

Durante 27 días los neivanos y quienes visiten la capital del Huila durante las festividades de navidad podrán apreciar una muestra de arte, emprendimientos y cultura en la Plaza Cívica Los Libertadores y de paso podrán apoyar a quienes se dedican a la labor artesanal a manera de emprendimiento o como una forma de ganarse el sustento diario.

A partir de este miércoles primero de diciembre y hasta el 26 del mismo mes los clientes y visitantes encontrarán en área, en el microcentro de Neiva, una gran variedad de artículos textil, joyería, esmalte al fuego, cerámica, cuero, vidrio, gafas, reciclado, madera, artes gráficas y decoración, es lo que anuncian los organizadores de la tradicional Feria Artesanal Navideña.

De esta manera la administración municipal busca reactivar la economía a un sector que se ha visto afectado durante y en la postpandemia.

Publicidad

 

foto 2 feria artesanal

En stand se hará la oferta de los productos durante 26 días.

“Aspira la Feria se convierta en el lugar donde miles de neivanos y visitantes realicen sus compras navideñas. Para acceder a buenos productos, más económicos que los almacenes y ayudan a personas que han atravesado dificultades económicas por la emergencia de los recientes dos años”, señaló Jorge Otálora.

Variedad de productos

Publicidad

Rafael Guzmán Peña, líder principal de la junta de apoyo al artesano de Neiva, recibió a Diario del Huila en uno de los stands en habilitación en donde se exhibirán los productos elaborados por las manos laboriosas de familias enteras que esperan esta sea la oportunidad de resarcirse de tanta dificultad, laboral y económica, comenta.

“En esta oportunidad concentraremos artesanos no sólo de Neiva, sino de San Agustín, Pitalito y otros municipios del sur del Huila. Ofreceremos, bisutería, dulcería, elementos para armar el pesebre y las ya tradicionales artesanías conocidas del Huila”, señaló, motivado por la expectativa que hay con el encuentro.

“De 140 artesanos que están registrados oficialmente en la Secretaría de Cultura de Neiva, saldrán unos 20, ya que se cruzaron ferias como la de Pitalito, Florencia, Morelia y otras”, agrega.

“Nosotros, los artesanos, hacemos cultura, todos nuestros objetos tienen una historia detrás y, por eso, nos gusta el contacto con el público, porque tenemos la posibilidad de explicarles los procesos, de ponerle alma al objeto que se llevan”, apunto Lisardo Parra, mientras saca objetos de una gran caja de cartón, con especial cuidado.

Publicidad

Aída Díaz Murcia, vocera de los vendedores informales que también se hacen presentes en la Feria, manifestó que “será la primera vez que exponemos en la Plaza Cívica, con la confianza de que nos va a ir bien porque queda en el centro de Neiva, lugar en donde estuvo ubicada la antigua galería que para muchos es referente para ubicarse y visitarnos”, dice.

Adicionalmente, es un área de amplia circulación de personas, carros, motos, de desplazamientos de oficinistas y empleados, a una cuadra del Palacio de Justicia, la Gobernación del Huila, el Parque Santander y la Catedral.

Se aclaró que no solo los artesanos tendrán cabida en este encuentro comercial y de emprendimiento que se abre como espacio para los comerciantes informales, las madres cabeza de hogar y otros sectores siempre eso si con vínculo directo con los artesanos.

“Los puestos de esta Feria mostrarán y pondrán a la venta las diferentes creaciones de muchos talleres artesanos y otra clase de trabajos manuales. Es una gran oportunidad para acceder a una gran variedad de ofertas y elementos. Los esperamos”, señala María Pascuas, mientras instala su puesto de artículos navideños.

Publicidad
foto 3 feria artesanal

La plaza Cívica está ubicada en donde funcionó la antigua galería de Neiva.

Ayuda en la emergencia

No es el primer esfuerzo en el propósito de apoyar la reactivación de los artesanos y los emprendedores e informales de la ciudad.

En el mes de marzo se realizó otro evento similar con el propósito de reactivar la economía de la ciudad y que se denominó la ‘Primera Feria del Artesano y Emprendedor’, que tuvo lugar también en la Plaza Cívica, con buenos resultados comenta Fernán López Trejos, de la administración municipal.

Publicidad

En esta oportunidad los artesanos la consideran como la primera de ellos por el carácter que tiene el certamen ferial con invitación a los otros sectores de la economía, pero con prioridad para los artesanos de la ciudad y los invitados especiales del sur del Huila.

“Se trata de descubrir la belleza de nuestro origen a través de la producción y riqueza artesanal, que es el tejido del territorio. Esta feria busca rescatar la memoria, mantener vivas las tradiciones y costumbres ancestrales y navideñas de Colombia. Es una forma de conectarse con nuestra gente, del saber tradicional y proyectarse a nuevas experiencias en las compras. Aquí caben todos los neivanos y turistas”, agregó Julio Fríes, del comité coordinador.

foto 4 feria artesanal

La mujer cabeza de familia será una de las protagonistas en la feria.

De acuerdo a Heriberto Lozano, del grupo de apoyo en la organización de esta feria artesanal decembrina en Neiva, se pretenden fortalecer y potenciar las unidades productivas de las personas que se dedican al trabajo artesanal, bien sea como realizadores de las diferentes formas de expresión que se muestran con las manualidades de las artesanías o quienes abren mercados para este trabajo que poco a poco va ganando espacio en el ámbito nacional.

Publicidad

“La expectativa es grande y que ojalá todos los turistas que en estas fiestas vengan a Neiva, se peguen la pasadita por la Plaza Cívica y visiten el monumento que es tradicional y de paso visiten la feria a hacer el gasto a comprarle a los artesanos que nos hemos ubicado acá en esta oportunidad”, refiere.

Lozano indica que habrá otro tipo de ofertas para los asistentes como dulcería, la tradicional nochebuena, los artesanos de los pesebres y los microempresarios que también llegan a buscar su oportunidad.

En lo particular dice que cada día están aprendiendo y por eso es del grupo de apoyo de su presidente, como le dice a don Rafael Guzmán, “uno cada día aprende algo, no se nace aprendido y por eso el proceso de aprendizaje en constante”, suma.

foto 5 feria artesanal

Espacios como este se entregará a cada uno de los expositores.

Publicidad

Para Clara Arias, otra de las expositoras, la Feria sirve también para visibilizar los talentos y emprendimientos y para contribuir a la generación de oportunidades para las personas que como los artesanos e informales hacen el esfuerzo de crear empresa.

“De tal manera que la mejor manera de respaldar todas las iniciativas que se dan cita en este sitio especial de Neiva es visitar la feria y comprar, el dulce, la casita para el pesebre, el adorno navideño, la artesanía para el recuerdo en fin apoyar a estos guerreros de las artesanías”, manifiesta.

“Las puertas de la feria estarán abiertas desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la noche en jornada continua de manera ininterrumpida desde el 1 y hasta el 26 de diciembre”, recalcó Rafael Guzmán, el líder de los artesanos en Neiva.

La organización indicó que se tendrá vigilancia propia adicional al acompañamiento que hará la Policía Metropolitana de la ciudad, por lo que el tema seguridad está garantizado, además recordaron que se deben tener en cuenta las medidas de bioseguridad porque el COVID aún no se ha ido.

Publicidad
foto 6 feria artesanal

Diario del Huila siempre con la comunidad.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Huila

Histórico golpe al ELN en el Huila

Published

on

Histórico golpe al ELN en el Huila

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

La operación permitió la captura del presunto cabecilla militar y un hombre y una mujer de su anillo de seguridad.

Las acciones de inteligencia militar, recolección de evidencia física y material probatorio, así como la articulación de capacidades interinstitucionales, permitieron a tropas del Batallón Tenerife de la Novena Brigada, unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana y a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, capturar a tres personas, entre ellos al presunto cabecilla militar de la Comisión Sur del Frente de Guerra Oriental, neutralizando los planes criminales del ELN en el departamento del Huila.

Publicidad

Se trata de alias Víctor, Pipas o el Indio y dos hombres que hacían parte de su seguridad, quienes fueron capturados en un hotel en la vereda La Chivera en el municipio de Villavieja, jurisdicción del Desierto de la Tatacoa, hallándoseles en su poder importante material de guerra, intendencia y dinero en efectivo, entre los que se destacan dos fusiles, tres pistolas, dos escopetas, once proveedores, cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, chalecos antibalas y brazaletes.

La contundente operación que contrarresta la intención del ELN de ingresar y por primera vez posicionar su estructura armada, la que tenía la misión de tomar posesión de las zonas que en el pasado fueron ocupadas por el frente 17 Angelino Godoy, entre ellos el corredor estratégico que conecta los departamentos de Caquetá, Meta, Huila y Cundinamarca, se lograron luego de 12 meses de seguimiento.

Informes de inteligencia permitieron establecer que, en el denominado Quinto Congreso, el ELN proyectó diversas acciones delictivas, entre ellas la de expansión territorial y el fortalecimiento de estructuras o subsistemas en las zonas donde históricamente el grupo armado organizado residual no tenía incidencia; en el Huila, tales planes se concentraron en el norte del Departamento con la incursión ideológica y política del Frente de Guerra Oriental, Comisión Sur.

Los más recientes planes del ELN se direccionaban a la incursión de la parte armada y al posicionamiento de la estructura en zona rural del municipio de Tello, desde donde no sólo pretendían apropiarse del corredor de movilidad, sino, además, incrementar las prácticas extorsivas y de reclutamiento forzado, así como el planeamiento de atentados terroristas en Huila y Cundinamarca.

Publicidad
WhatsApp Image 2021 11 30 at 4.39.58 PM 1 1

Se trata de alias Víctor, Pipas o el Indio y dos hombres que hacían parte de su seguridad, quienes fueron capturados en un hotel en la vereda La Chivera en el municipio de Villavieja.

En el marco de sus pretensiones al mando de alias Víctor o Pipas, al grupo armado organizado se le investiga como presunto responsable del homicidio de Álvaro Cubillo Serrato y Duván Felipe Gómez Charry, en hechos registrados en San Andrés, Tello, en enero y agosto del 2021, respectivamente, así como de los cobros extorsivos a los gremios productivos.

Alias Indio, Víctor o Pipas

Alias Víctor, tiene 40 años de edad, 17 de ellos al parecer realizando acciones delictivas desde la estructura armada ilegal, habría ingresado como terrorista base, luego habría escalado posición a cabecilla de escuadra, posteriormente habría sido cabecilla de guerrilla y de milicias y fue en el año 2016 que lo habrían designado como cabecilla militar del ELN, proyectando su accionar al Huila.

Publicidad

Cuenta con cursos delictivos de militante, combatiente, manejo de armas, mando comandante de comisión, explosivista y francotirador.

Además de sus ya conocidos planes criminales, en denuncia pública se tuvo conocimiento de que alias Indio, tendría entre sus objetivos el asesinato de un periodista en la capital huilense.

Su amplia trayectoria criminal lo habrían convertido en una ficha estratégica para el cumplimiento de los objetivos, de ahí que el resultado operacional se traduce en un contundente golpe con el que las autoridades envían un claro mensaje al GAO ELN: en el Huila, los organismos de seguridad del Estado trabajan unidos para neutralizar las pretensiones de desestabilizar el orden público y la convivencia ciudadana, siempre articulados y de la mano con la población civil.

WhatsApp Image 2021 11 30 at 4.39.58 PM 1

La contundente operación que contrarresta la intención del ELN de ingresar y por primera vez posicionar su estructura armada, la que tenía la misión de tomar posesión de las zonas que en el pasado fueron ocupadas por el frente 17 Angelino Godoy.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Huila

CAPTURADOS POR HOMICIDIO EN PITALITO ESTARÍAN IMPLICADOS EN HECHOS DE VIOLENCIA EN TIMANÁ

Published

on

En un hecho de violencia presentado el fin de semana en la zona rosa de Pitalito, donde perdió la vida un hombre de 24 años de edad, por un impacto de arma de fuego, la Policía Nacional en una oportuna reacción y con ayuda de la comunidad, logró la captura de 2 sujetos, los cuales serían los presuntos responsables de este hecho criminal. Igualmente, se logró incautar un arma de fuego tipo revólver y un panfleto alusivo al EPL (Ejército Popular de Liberación).

Pitalito – Huila. El día 27 de noviembre a eso de las 01:45 a.m. llegó a las instalaciones del Hospital San Antonio un joven identificado como Andrés Felipe Anacona Díaz, el cual presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego a la altura del tórax, falleciendo aproximadamente a las 4:15 de la mañana a causa de la gravedad de la herida.

En la reacción policial por parte del personal del Modelo Nacional de vigilancia Comunitaria por cuadrantes, se logró la captura de un hombre identificado como Albeiro Cortes Polanco de 24 años, quien fue sorprendido por los funcionarios policiales momentos posteriores al hecho, escondiendo el revólver en la barra del establecimiento público. Según testigos, este sujeto se encontraba con el victimario, el cual fue interceptado por familiares y amigos del occiso, quienes lo golpearon fracturándole una pierna, por lo que fue capturado y trasladado al hospital, donde actualmente recibe atención médica. Este sujeto fue identificado como Diego Andrés Sevillano de 20 años de edad, natural de Tumaco Nariño.

Publicidad

Es de anotar que, a uno de los capturados se le hallo un panfleto alusivo al EPL, unidad Pedro Vásquez Rendón, por lo que se presume que estarían relacionados con los homicidios ocurridos el pasado 11 y 15 de noviembre respectivamente en el municipio de Timaná, donde dejaron panfletos sobres las víctimas alusivas a este mismo grupo delincuencial. Igualmente, estarían realizando intimidaciones, amenazas y extorsiones a los pobladores de esta zona sur del departamento.

Los capturados fueron presentados ante las autoridades competentes, para que respondan por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Al término de las audiencias preliminares, los dos sujetos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

«Cabe anotar que, gracias al trabajo investigativo y de inteligencia que se venía adelantando con los hechos acontecidos en Timaná, se logró contener una acción terrorista que estos delincuentes pretendían realizar con un explosivo en contra de nuestras unidades de Tránsito y Transporte, debido a los operativos constantes que estamos ejecutando en la zona, y que le impedían adelantar tranquilamente sus acciones delictivas.» Indicó el Coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila.

Policía Nacional, Es Un Honor Ser Policía

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia