in

Mujer rural en Meta emprendió proyecto avícola de la mano de la restitución

 Tras recuperar su predio “La Manzana”, ubicado en zona rural de El Dorado, Patricia Peña, con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras emprendió un proyecto productivo de cría de gallinas ponedoras que le ha permitido garantizar su sostenibilidad y la seguridad alimentaria de su familia. Esta mujer cabeza de hogar, inició la producción de siete cubetas de huevos campesinos a la semana, que comercializa en los restaurantes del municipio.

En 1995, Jesús Pulido, esposo de Patricia, adquirió el predio de 15 hectáreas en el que vivían junto con sus hijos y tenían cultivos de pancoger. Su suerte cambió en el año 2000 cuando guerrilleros de las FARC, al mando de alias ‘Julián’, ingresaron al predio para ocuparlo y obligaron a la familia a abandonarlo, lo más grave es que como consecuencia de estas intimidaciones el señor Pulido fue desaparecido.  

Patricia, se llenó de valor para asumir las riendas de su hogar y con el paso del tiempo acudió a la Unidad de Restitución de Tierras que le brindó asesoría judicial, logrando que, mediante sentencia de 2016, la justicia le restituyera su predio.

Adriana Trujillo, directora (e) de la Unidad en Meta, indicó que “como complemento a la reparación integral, a Patricia Peña, le entregamos $33 millones para la implementación del proyecto productivo que tiene como componente de seguridad alimentaria, la cría de aves de corral y el cultivo de dos hectáreas de aguacate, así mismo recibe permanente asistencia técnica”.

Agregó que el caso de esta mujer cabeza de hogar es muestra de que la restitución además de garantizar el regreso al campo, permite empoderar a las mujeres que han sufrido la violencia para que emprendan proyectos que les permiten transformar sus vidas. 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

140 familias de Candelaria recibieron las llaves de sus viviendas

Un capturado por daños a vehículo de contratistas de Air-e en Maicao