in

Mujeres de constancia y liderazgo social, en la lucha por la igualdad de derechos en sus territorios

Mujeres de constancia y liderazgo social, en la lucha por la igualdad de derechos en sus territorios

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a la lucha permanente que durante muchos años se ha gestado en aras del reconocimiento igualitario, derechos, respeto a la vida y trato justo para las mujeres en sociedad. Recordando así, sus grandes capacidades, fortalezas y su esencia virtuosa al ser gestoras de vidas humanas.

En los departamentos de Vichada y Guainía, existen innumerables mujeres que día a día enaltecen su género con sus labores. En estos territorios de Colombia, donde la mayoría de las mujeres son indígenas y campesinas, sus faenas no cesan y se crecen ante las responsabilidades y nuevos desafíos.

En el marco de esta conmemoración, el periódico EL MORICHAL logró conversar con diferentes mujeres que actualmente ocupan roles sociales en el ámbito gubernamental, institucional, político, comunal, indígena, comercial, educativo y migratorio, para conocer la realidad y retos que viven en la actualidad.

Mujeres en defensa del Guainía

Para la primera dama del departamento de Guainía, Adriana Páez, el trabajo que realiza desde su posición, es arduo e incansable en virtud de las diferentes necesidades de la población, que no están enfocadas solamente en el tema de la mujer, sino también en la atención integral de diferentes sectores que hacen vida en el territorio.

“He enfocado todos mis esfuerzos para reivindicar, resaltar y valorar a la mujer del Guainía, quienes con su dedicación y esfuerzo día a día, sacan adelante su familia y su trabajo”, indicó Adriana Páez, en calidad de primera dama y, destacó una frase de su esposo, el gobernador de Guainía, Juan Carlos Giral: “no hay más dedicación, responsabilidad y compromiso como el de la mujer”.

De acuerdo a lo expresado por la primera dama de Guainía, en su gestión se logró un espacio digno de reconocimiento y acogida para las mujeres del Guainía, a través de la materialización de la casa de las mujeres empoderadas, en articulación con la cooperación turca.

Páez aseguró que, en su historia de vida, ha aprendido a hacer un gran trabajo social, y agradece la labor de las mujeres que la acompañan en su gestión social y que han aportado al desarrollo del departamento durante esa administración. Precisó además que continuará generando más espacios que permitan resaltar las capacidades de las mujeres.

“Esto se ve reflejado en cada logro de esta administración, donde tenemos grandes mujeres acompañándonos a construir cada meta alcanzada, mujeres ejemplares, como Elizabeth Barbudo, directora de la CDA, Emily Santos, Defensora del Pueblo, Sandra Rodríguez, presidenta de Asocrigua I, Yensy Martha, contralora Departamental (e) y Leidy Viviana Suarez, diputada” expresó la primera dama del Guainía.

Mujeres que engrandecen a Vichada

“La mujer vichadense es una bonita mezcla cultural (llano y selva), juega un papel fundamental en la permanencia cultural, en las tradiciones y me refiero a ello con la gastronomía, artesanías, lengua, costumbres, eso es el factor diferencial de nuestro territorio y lo que permitirá diversificar la economía y el desarrollo de nuestro territorio”, expresó Nidia León, gestora social departamental de Vichada a EL MORICHAL

El enfoque de trabajo para esta joven gestora social, concuerda con la intención de gobierno que ha marcado su padre, Álvaro León Flórez, como gobernador. Su meta es poder cumplirle a cada uno de los sectores con soluciones reales y para ello, indicó que, a pesar de lo extenso del territorio, ha podido llegar a las zonas más recónditas del departamento para trabajar directamente con la población.

“En mi caso particular, he trabajado de la mano con las mujeres de las diferentes comunidades indígenas; conocer, aprender y divulgar su cultura a través del impulso de sus artesanías; y si me preguntan sobre los logros, entre los que puedo destacar son la consolidación de la Casa Social de la Mujer, que se construye en el municipio de Cumaribo, un gran logro que se gestionó con Asodamas y que hoy ya vemos que es una realidad”, manifestó la gestora León.

La Casa de la Mujer, es un espacio de empoderamiento, fortalecimiento, de inclusión familiar, donde están siendo capacitadas e impulsadas a dar un verdadero salto al emprendimiento para generar ingresos en sus hogares de una forma sostenible.

Para Nidia León, la apuesta social antes de finalizar su gestión, será sacar adelante los comedores comunitarios; finalizar las obras de la casa de la mujer, impulsar la generación de empleo a través del emprendimiento, a través de las artesanías de las mujeres en los 4 municipios y acompañar todas las acciones de cierre de gobierno que requiera su padre, el gobernador.

En la entrevista a EL MORICHAL, la gestora social vichadense destacó a las mujeres que la acompañan en su gestión y que han aportado al desarrollo del departamento durante esta administración, recalcando que esta administración se ha preocupado por dar un reconocimiento a la preparación y a las capacidades de las mujeres. “Hoy contamos con 4 secretarias de despacho, asesoras en diferentes temas, a cargo de coordinaciones y liderando procesos de gestión en el orden nacional, todas ellas están dejando un camino, están abriendo puertas, están confirmando que aunando esfuerzos (hombres y mujeres) se puede trabajar por un departamento”, precisó.

Mujer indígena

“Para nosotros ejercer la autoridad como capitanas y gobernadoras indígenas, y poder guiar a una comunidad, no es fácil, porque existe mucho machismo entre los indígenas, creen que porque somos mujeres no tenemos la capacidad, que somos nacidas para tener hijos y para estar en un hogar sumisas y sin voz”, dijo Henny Gutiérrez, lideresa indígena.

Gutiérrez dijo sentirse orgullosa de sus raíces ancestrales, y expresó que por encima de esas creencias, tropiezos sociales, amenazas y persecución que ha sufrido por hacer su labor en protección de sus pueblos étnicos, se siente bendecida de ejercer esas funciones. 

“Hoy día las mujeres indígenas están empoderadas, hoy en día no solo estamos asumiendo roles importantes desde los territorios, sino ya a nivel nacional e internacional, tanto político como social, somos ejemplo de luchas”, precisó.

Mujer comunal

Ana Bosa, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio el Alcaraván de Puerto Carreño, resaltó que las mujeres en la sociedad son fundamentales, que todas tienen un compromiso ante la sociedad y se deben proteger, amar y cuidar.

Algo importante que la vocera comunal destacó, es que debe existir igualdad de género, es decir, que tanto el hombre y la mujer son importantes para la sociedad y que juntos edifican la familia y por ende la sociedad. “siempre es necesario que la mujer tenga al hombre a su lado y el hombre a la mujer”, puntualizó.

Mujer migrante

Para Alcaly Azavache, lideresa social, emprendedora, y perteneciente a la población migrante radicada en Puerto Carreño, el conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la capital vichadense, es motivo de regocijo y consideró que alzará su voz, en función de migrantes y no migrantes, para todo aquel que lo necesite, especialmente las mujeres.

“En la sociedad todavía existe un concepto de creer que somos débiles, pero si fuésemos débiles, no hubiésemos podido ocupar múltiples espacios de la sociedad. Por eso, quiero aplaudir a todas las mujeres que día a día hacen su trabajo para construir lo mejor de la sociedad”, explicó Azavache.

Mujer llanera

En la identidad de la mujer llanera, Lida Rocío López, quien posee una amplia trayectoria musical como intérprete, bailadora de joropo e instructora de música, explicó que la música es un llamado a la paz, unión social y que con orgullo representa a todas las mujeres del llano colombo venezolano.

“En el llano somos las mujeres las primeras que despertamos y las últimas que nos acostamos, las labores del llano así lo requieren. No es fácil sostener un hogar en una finca, en una vega, porque el trabajo es duro. Para mí es un orgullo ser llanera, las llaneras somos muy capaces en todo”, declaró López a este medio de comunicación.

Entes defensores de derechos humanos

Desde la Defensoría del Pueblo regional Vichada, destacaron que han realizado jornadas para prevenir la violencia de género, la violencia intrafamiliar y cualquier tipo de discriminación que afecte los derechos humanos, individuales y colectivos.

Así mismo, indicaron que las puertas de dicha entidad están abiertas para atender cualquier requerimiento.

“Quiero invitar a todos los sectores de nuestra sociedad a participar en el respeto, abandonado prejuicios, cuestionamientos, estereotipos, rechazando comportamientos machistas para construir relaciones de equidad”, declaró la defensora de Vichada, Nancy Mattar.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Vendió el carro,

Vendió el carro, «no hizo el traspaso completo» y lo detuvieron «porque cogieron el vehículo para robar»

El dólar en Colombia pone rumbo hacia los 4.600 pesos

Dólar sube y se vuelve a encaminar a los $4.800