La recuperación del mercado laboral continuó en febrero, y así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). De un lado, la tasa de desempleo (TD) en el segundo mes del año se ubicó en 12,9%, lo que representa una reducción de 2,6 puntos porcentuales frente al indicador que registró en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 15,5%, y por otro, la cifras de ocupación también mostraron un panorama positivo, especialmente para la población femenina.
(Los sectores que más aportaron a reducir el desempleo en Colombia).
En febrero, la cifra de ocupados mejoró en 1,5 millones, pues en el segundo mes del año la población ocupada ascendió a 21,68 millones de personas, por encima de los 20,16 millones que se registraron en el mismo mes de 2021. De ese total, las mujeres recuperaron dos de cada tres empleos, pues en el caso de ellas se dio la recuperación de 1 millón de esos empleos, y para los hombres se recuperaron en total 515.000 empleos.
“Por cada hombre que recuperó su puesto de trabajo, dos mujeres lo hicieron entre febrero de 2021 y febrero de 2022. Seguramente entre las mujeres más dedicadas al trabajo doméstico y labores de cuidado en el hogar debido a las condiciones de virtualidad o con los modelos de aprendizaje flexible que tenía la educación básica y preescolar especialmente”, explicó el Dane, Juan Daniel Oviedo.
(La tasa de desempleo en Colombia fue del 12,9 % en febrero).
Así mismo, Oviedo resaltó frente a las cifras de población ocupada, que se dio “una compensación más que proporcional a la pérdida vista en el año anterior”, dado que se habían perdido entre febrero de 2020 y febrero de 2021 más de 1,18 millones de puestos.
“El dinamismo se está concentrando sobre todo en las principales ciudades del país y gracias a la vuelta de las actividades presenciales, estamos viendo dinámicas que, por ejemplo, las mujeres vuelvan a buscar trabajo y que efectivamente lo estén encontrando”, destacó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
El desempleo
En el caso de los desempleados, se registró que 3,21 millones de personas se encontraban en la búsqueda de empleo, lo que implica que 496.000 que estaban desempleadas en febrero de 2021, cuando se totalizaban 3,70 millones de desempleados, dejaron de estarlo en febrero de 2022. Durante el mes de febrero, la tasa nacional de desempleo fue de 12,9%, mientras que en las principales 13 ciudades se ubicó en 12,7%, dos puntos porcentuales por debajo del total nacional.
Allí, también fueron las mujeres las que se destacaron en términos de recuperación, pues 285.000 de ellas salieron de la desocupación, mientras que en el caso de los hombres fueron 212.000. A pesar de ello, la brecha en el mercado laboral continúa, pues mientras que la tasa de desempleo masculina cayó de 13,7% en febrero de 2021 a 10,3% para este año, el desempleo de las mujeres bajó de 21,7% a 16,5% para febrero de 2022. Eso implica una reducción de 3,4 puntos porcentuales en el caso de los hombres, y de 5,2 puntos en el de las mujeres.
La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, destacó como “los niveles de desempleo continúan situándose a la baja y aunque las condiciones de las mujeres siguen siendo las más afectadas, vemos una recuperación constante y una reducción.
De otro lado, por el lado de la población fuera de la fuerza de trabajo, esta se estimó en 13,9 millones de personas, lo que implica que 433.000 personas ingresaron a la fuerza de trabajo si se compara con 2021.
LOS SECTORES
El Dane reveló también que en febrero los sectores que más aportaron a la recuperación de los empleos fueron comercio, con 335.000 puestos adicionales, las actividades artísticas, de entretenimiento recreación, con 282.000 y las industrias manufactureras, con 242.000.
Para María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, “para 2022 se espera que el empleo crezca jalonado principalmente por los sectores de servicios con la mayor apertura de la economía”.
La economista destacó que 75% de los empleos recuperados son de empresas privadas y 55% de los sectores de comercio entretenimiento y alojamiento y comidas. Todos estos se encuentran entre los empleos más golpeados en 2020.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO