in

Mujeres rurales de Yaguará conquistan el mercado con huevos de calidad

Mujeres rurales de Yaguará conquistan el mercado con huevos de calidad

Un grupo de mujeres emprendedoras del municipio de Yaguará pasaron de ser amas de casa a empresarias, y hoy proyectan ampliar su unidad productiva de huevos semicriollos debido al éxito que han logrado en la comercialización del producto.

A media mañana, un grupo de integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas de Yaguará – AMUCAYA que se turnan cada 5 días, llegan al galpón para revisar el estado de salud de las gallinas ponedoras, inspeccionar las condiciones de temperatura, abastecerlas de alimentos concentrados, y una dieta que incluye vegetales como botón de oro, matarratón, bore, y cuchiyuyo, (labor que se repite en horas de la tarde).

Posteriormente inicia la recolección de huevos, que son trasladados a la bodega donde son limpiados, clasificados de acuerdo al tamaño, y colocados en cubetas o flanes con capacidad para 30 unidades, que luego de reunir una cantidad definida, son llevados al comercio del municipio.

El compromiso y tesón de estas mujeres es admirable, porque para poder iniciar este proyecto que fue apoyado económica y técnicamente por la Gobernación del Huila, debieron trabajar fuertemente para reunir los ahorros suficientes que les permitiera comprar el terreno donde hoy se encuentra la unidad productiva.

Gracias a los recursos desembolsados a través del Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural, construyeron las obras necesarias para implementación de la unidad productiva, y compraron las aves de postura, como lo narra Gloría Nidia Herrera, representante legal de la Asociación.

“Con los recursos de la Gobernación del Huila construimos el galpón, la bodega, y compramos las gallinas ponedoras, y de nuestra cuenta aportamos cerca de 11 millones de pesos para impulsar la unidad productiva que hoy nos permite tener cerca de 380 aves”.

Al comienzo debieron hacer un trabajo de comercialización puerta a puerta, principalmente en las panaderías del municipio, pero luego que los consumidores conocieron las bondades del producto, los pedidos han venido en aumento, lo que les impulsa a aumentar el número de gallinas de postura.

El proyecto no solo ha contribuido a mejorar los ingresos económicos de las mujeres que conforman la asociación, sino que les ha permitido fortalecer el trabajo en equipo, tener visión empresarial, y sentirse empoderadas, como lo comenta con emoción Claudia Ximena Lara Camacho.

“Nosotras gracias a Dios, con este proyecto que nos brindaron a la asociación hemos salido adelante, hemos trabajado unidas, y en estos momentos nos sentimos valoradas, como mujeres valientes, mujeres trabajadoras, y que gracias a las exigencias que nos han hecho para el cumplimiento de indicadores hemos logrado salir adelante y trabajar unidas”.

Lo importante es que el compromiso está latente y esto les permite hoy apuntar a nuevas convocatorias con diferentes entidades del estado y privadas, para seguir fortaleciendo su emprendimiento. ”Somos unas señoras que nos hemos entregado a la asociación, siempre unidas para salir adelante con este proyecto, y continuar a futuro con este negocio”, concluye Claudia Ximena.

La buena noticia que recibieron de parte del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, en cabeza del especialista Ricardo Arciniegas Mosquera, es que los recursos aportados en forma de crédito les fueron condonados debido al cumplimiento de metas e indicadores establecidos en el proyecto, permitiendo que ese capital hoy puedan ser reinvertido en este prospero emprendimiento liderado por mujeres rurales.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

"Estoy cerca de mi final": Actor Andrés García revela su estado de salud

"Estoy cerca de mi final": Actor Andrés García revela su estado de salud (caracol.com.co)

Fotos: Luis, el joven  asesinado en el Metro de Medellín

A Yesica la mataron cuando salió a trabajar, ¡vendía velitas! (www.qhubocali.com)