Connect with us

Santanderes

Mujeres rurales se benefician con servicios de la «Ruta del Empleo»

Publicado

en

La secretaría de Equidad de Género, y la agencia Pública del SENA unen esfuerzos para generar espacios seguros y de participación con el fin de acercar a las mujeres cucuteñas tanto de la zona urbana como rural, con la oferta y la demanda de empleo disponible en la región, permitiendo la construcción y cierre de brechas de género.

Desde la Secretaría de Equidad de Género se busca disminuir este impacto mediante la Ruta del Empleo, que se ha desarrollado desde el 27 de marzo, que durante estos cuatro meses ha atendido a 321 mujeres de las 10 comunas de Cúcuta, destacándose la participación de las comunas 6, 7, 8 y 9.

El objetivo es beneficiar a la zona rural y presentar la oferta a las mujeres de los diferentes corregimientos de la ciudad. Este recorrido inició en el sector de Agua Clara, en donde se ofrecieron más de 300 vacantes ubicadas en Norte de Santander.

Esta es una apuesta que adelanta el despacho con el fin de cerrar las brechas de género en espacios laborales y que ayudará a disminuir los índices de desempleo, pues según lo dio a conocer el último informe de ‘Cúcuta Cómo Vamos’ la tasa de desempleo de las mujeres en la ciudad cerró el 2020 por encima del promedio global. Cúcuta registró una tasa de desempleo 23,7%, mientras que la de las mujeres sin empleo fue de 26,8%.

La Cepal señala que este desempleo femenino es provocado porque más de la mitad de las mujeres están ocupadas en sectores de alto riesgo de ser afectados por la contracción económica. El último reporte del Dane señala que la mayoría de las mujeres inactivas están dedicadas al trabajo del hogar, aumentando así la dependencia económica femenina y el riesgo de violencia intrafamiliar.

«Estas son las desigualdades que hoy queremos mitigar con el esfuerzo de llevar toda la oferta laboral a las mujeres rurales. Desde la Alcaldía estamos trabajando en alianzas para superar el impacto del desempleo y a través de la Secretaría atendemos las necesidades inmediatas de las mujeres, asegurando sus medios de vida, el trabajo decente y la generación de empleos y oportunidades económicas; especialmente para los grupos de mujeres más afectadas por la crisis», afirmó Johanna Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.

Es de precisar que en estas jornadas las mujeres reciben la atención por parte de orientadores del SENA, quienes les indican la manera cómo funciona la plataforma de empleo, se realizan talleres de presentación de hojas de vida y fortalecimiento de habilidades para presentarse a entrevistas, según las vacantes disponibles por los empresarios de la región. El acompañamiento por parte de esta entidad también se extiende al seguimiento del proceso de presentación a las oportunidades laborales y si es necesario se ajustará las vacantes de acuerdo al perfil profesional de las mujeres.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia