in

Multinacional en La Guajira inicia implementación de acuerdos de la sentencia T-704

Este viernes, la multinacional Cerrejón visibilizó a través de un boletín de prensa que ha realizado 198 acuerdos en cumplimiento de la Sentencia T-704.

Visite la fuente original de la Noticia

Este viernes, la multinacional Cerrejón visibilizó a través de un boletín de prensa que ha realizado 198 acuerdos en cumplimiento de la Sentencia T-704.

Un total de 198 acuerdos firmados con las comunidades indígenas en cumplimiento de la Sentencia T-704, han comenzado a implementarse por parte de la multinacional Cerrejón, en el departamento de La Guajira.

Es de recordar que la Sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional estableció que Cerrejón, debe cumplir con un plan de mitigación para las comunidades del área de influencia y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias.

Para dicha ejecución, se acordaron planes de compensación, formulados en proyectos, que se ejecutan de manera autónoma por parte de las comunidades.Este viernes, la multinacional Cerrejón visibilizó a través de un boletín de prensa que ha realizado 198 acuerdos en cumplimiento de la Sentencia T-704.

-Publicidad política pagada-

Iniciamos con un ritual tradicional wayuu de saneamiento del territorio con el fin de anunciar acontecimientos importantes en la comunidad y para mantener o fortalecer la cosmovisión, los valores espirituales, actitudes y la pervivencia de la cultura wayuu”, afirmó Guadalupe Larrada Palacios, líder de la comunidad de Warrarat y representante legal de la Fundación Salupain Wanejiet.

Igualmente indicó “estamos como comunidad, muy a gusto con el proceso que hemos llevado y lo que hasta el momento hemos logrado: iniciar las compensaciones ordenadas por la Sentencia. Esto es el inicio de proyectos productivos y de fortalecimiento cultural que pronto llegarán a la comunidad y serán ejecutados en la misma para mejorar las condiciones de vida de los miembros del territorio”.

Para Cerrejón, la implementación de estos acuerdos representa la oportunidad de fortalecer el relacionamiento con las comunidades por medio de actividades que tienen en cuenta todas las recomendaciones que han realizado las autoridades tradicionales y que respetan el entorno cultural, la simbología y la dimensión tan importante del pensamiento wayuu”, dijo Giovanna Romero, gerente de Diálogo Social de Cerrejón.

Reveló la funcionaria “para el año 2022 vamos a continuar cumpliendo con las disposiciones de la Sentencia, vamos a desarrollar los procesos con el resto de las comunidades del área de influencia de la compañía con las que aún tenemos que firmar estos acuerdos”.

Es de resaltar que las medidas que se analizaron y discutieron durante el proceso, quedaron recogidas en la propuesta de los acuerdos que, por medio de proyectos, se ejecutan respetando la autogestión por parte de las comunidades. Los procesos consultivos se han desarrollado conforme lo indica la normatividad nacional, con la participación de entidades nacionales y locales que aseguran que el proceso se realice de manera adecuada.

What do you think?

Written by jucebo

A balas mataron a líder social en Río de Oro

A balas mataron a líder social en Río de Oro

Con un platano, intimidaba a sus víctimas para hurtarlas.

Con un platano, intimidaba a sus víctimas para hurtarlas.