De los 19 municipios que abarcan las operaciones la Policía del Cesar, en diez se registró una disminución considerable del delito de homicidio, durante el año 2024, siendo González el más favorecido con cero casos, es decir, una reducción del 100% con respecto al año anterior.
De acuerdo al balance entregado por el Departamento de Policía del Cesar, el municipio de Gamarra reporta -75%, seguido de Tamalameque con -67%, Pelaya -36%, La Gloria -33%, y Astrea con -25%, contribuyeron a la disminución general de homicidios.
Además, Bosconia presentó 2 homicidios menos (-11%) respecto a 2023, mientras que Río de Oro también redujo en 2 casos (-15%) y El Copey registró 3 homicidios menos (-14%).
De igual manera, se observó una importante disminución en delitos como las lesiones personales, hurto a personas, hurto de motocicletas y vehículos, hurto de celulares y violencia intrafamiliar, con respecto al año 2023.
En otras operaciones, fueron capturadas 2.428 personas, 352 de ellas mediante órdenes judiciales. Se logró la incautación de 473 armas de fuego, 314 kilos de estupefacientes y 186 kilos de pólvora, la recuperación 284 motocicletas y 63 vehículos que habían sido hurtados, se realizaron 235 diligencias de allanamiento, desarticulando 8 grupos delincuenciales en el Departamento.
Este balance refleja el esfuerzo constante de la Policía del Cesar por garantizar la seguridad de los ciudadanos. El compromiso continuará en 2025 con nuevas estrategias para seguir avanzando en la protección de la comunidad y la prevención del delito, manifestó el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar.