Todos los municipios de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, en Caldas, decretaron la calamidad pública debido a la actividad naranja del volcán, que indica una posible erupción. La administración municipal de Neira tomó la decisión en la noche del lunes, uniéndose así a los municipios de Chinchiná, Manizales, Villamaría y Palestina, que ya habían declarado la medida la semana anterior, al igual que la administración departamental.
La medida permite a los territorios construir un plan de acción con anticipación, lo que incluye tener listos los albergues, carpas y transporte para las personas y especies animales que deban ser evacuados en caso de una erupción. Además, un equipo técnico y psicosocial de la administración de Neira está finalizando el censo de la población de mayor riesgo, que se encuentra en la ribera del río Cauca, en las veredas de San José, Tapias, Cuba y El Bosque.
Félix Ricardo Giraldo, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que la situación de riesgo continúa latente, por lo que celebró la medida que le permite a los territorios construir un plan de acción con anticipación.
“Esto nos permite tener acciones legales, jurídicas y administrativas para hacer contratación directa, tomar medidas de evacuación preventiva y movimientos presupuestales que garanticen una oportuna preparación para la respuesta si se materializa la erupción”, dijo.
Giraldo agregó que esta medida también garantiza que se pueda apoyar a sectores como el turismo, la ganadería y la agricultura, que se han visto afectados por la continua caída de ceniza proveniente del volcán.