La comunidad denuncia que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impone la medida, afecta a más de 10.000 habitantes de la región.
Habitantes del municipio de Líbano, Murillo, Casabianca entre otros, acompañados por el veedor social Dairo Castellanos, realizaron esta mañana un plantón en el sitio La Esperanza, punto de convergencia de las carreteras Murillo-Manizales y Fresno-Manizales.
La protesta estuvo motivada por la tutela 1716 emitida por la Corte Suprema de Justicia, la cual, según denuncian, afecta gravemente la economía de la región.
Castellanos argumenta que la decisión del magistrado, tomada de manera unilateral y sin la implementación del comité de cumplimiento, se basa en «apreciaciones subjetivas» y no en pruebas veraces.
«No hay ninguna evidencia de desforestación, tala, quema de bosque nativo o depredación en el Parque Natural de los Nevados”, afirma. «La Fiscalía no ha reportado ningún hecho que sustente las afirmaciones de la tutela».
El veedor social denuncia además que el fallo se sustenta en argumentos jurídicos que corresponden a un caso en Anorí, Antioquia, y no a la realidad del municipio de Líbano.
«El magistrado incurrió en un error jurídico gravísimo que atenta contra el debido proceso”, señala Castellanos. «Esta tutela es un constreñimiento ilegal a una población productiva que está asfixiando la economía de Murillo y amenaza con arrasar con la del Líbano».
La comunidad ha venido manifestando su preocupación por el impacto de la tutela en más de 10.000 habitantes de la región, quienes ven amenazados sus medios de subsistencia.
«No hay guerrilla, no hay minería activa, no hay ganadería invasiva», asegura Castellanos. «Lo único ilegal aquí es una tutela que está generando un estado de conmoción interna».