La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, gracias a la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, entregó 1.100 kits de esterilización para perros y gatos en 24 municipios del departamento. Esta iniciativa busca controlar la sobrepoblación de animales y fomentar la tenencia responsable.
La esterilización de un perro evita, en promedio, el nacimiento de 12 crías. Mientras que la esterilización felina evita 9 nacimientos al año. Los requisitos para las jornadas de esterilización son que los caninos y felinos sean mayores de 6 meses, lleven 8 horas de ayuno, tengan collar isabelino o camiseta usada. Además, los caninos deben llevar collar y bozal, mientras que los felinos deben ser llevados en guacal.
“Podemos controlar el nacimiento irresponsable en nuestros territorios, que afecta a nuestro hábitat, por eso estamos supremamente agradecidos con la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Medio Ambiente por pensar en nuestros municipios”, afirmó Elkin Echeverri, alcalde de Victoria.
Los requisitos para las jornadas de esterilización son: que los caninos y felinos sean mayores de 6 meses, los deben llevar con 8 horas de ayuno, tener collar isabelino o camiseta usada. Además, los caninos deben llevar collar y bozal, mientras que los felinos deben ser llevados en guacal. También se hace claridad que este proceso no incluye los medicamentos postoperatorios.
El costo de los insumos para adelantar estas jornadas de esterilizaciones de manera articulada fue de 60 millones de pesos. Dentro de estos insumos se contemplan medicamentos para el dolor, anestésicos y antibióticos; además jeringas, gasas y equipos de venoclisis.
Según el diagnóstico de la Política Pública, en los diferentes albergues municipales existe una población de 818 animales. En promedio el 70% son perros y el 30% son gatos. La esterilización es una herramienta importante para controlar la sobrepoblación de animales y mejorar su bienestar.