in

Murió Pedro Vásquez, legendario capitán del Unión Magdalena campeón en 1968

Murió Pedro Vásquez, legendario capitán del Unión Magdalena campeón en 1968

Pedro Vásquez Rosette, destacado defensa central samario que fue capitán del Unión Magdalena que se coronó campeón en 1968, que también jugó en Junior e integró la Selección Colombia de mayores, falleció este lunes en Barranquilla, a la edad de 78 años, víctima de un infarto.

La salud del exfutbolista comenzó a deteriorarse hace más de un año cuando sufrió una isquemia cerebral que le afectó su movilidad y el habla. Por esta razón quedó reducido a una silla de ruedas que le fue donada por el periodista Hugo Luis Urruchurto.

Pedro Vásquez debutó como futbolista profesional en el Unión Magdalena en 1964 en un partido contra Deportes Tolima. Sus inicios en el balompié habían sido como portero, pero el técnico uruguayo Ricardo Díez fue quien lo colocó en la posición de defensa central, en la cual alcanzó reconocimiento.

En el Unión llevó la banda de capitán del equipo que logró su único título en el fútbol colombiano bajo el mando de Antonio Julio De la Hoz, quien reemplazó al paraguayo Vicente Sánchez. También hacían parte de esa escuadra jugadores como Alfredo Arango, Raúl Peñaranda, Aurelio Palacios, Pablo Huguett, Manuel Manjarrés, Jaime Deluque, el brasileño Pipico y los paraguayos Justo Ramón Sayas, Eugenio Samaniego, Ramón Rodríguez, Obdulio Torres y Líder Toledo, entre otros.

Por su gran desempeño en el Unión Magdalena, Vásquez fue convocado a la Selección Colombia que disputó la Eliminatoria al Mundial de México 70. Estaba concentrado con el combinado nacional cuando fue notificado de que Junior había comprado su pase.

Con Junior fue subcampeón en 1970, pero siempre sostuvo que ese título se lo habían robado al conjunto barranquillero. Fue el célebre episodio en el que el árbitro Omar Delgado invalidó inexplicablemente un gol del brasileño Armando Miranda. Deportivo Cali ganó 1-0 y se coronó campeón.

En Junior, una grave lesión terminó sacándolo del fútbol. Nunca pudo recuperarse, pese a los esfuerzos que hizo para seguir jugando. En 1976 decidió colgar los guayos pese a la insistencia de José Varacka de que siguiera activo.

En pleno esplendor como jugador del Junior, Pedro Vásquez fue encargado por Fuad Char y Alberto Mario Pumarejo de la dirección técnica tras la salida de Efraín ‘Caimán’ Sánchez, quien en 1971 había terminado en el puesto 12. Vásquez dirigió cuatro partidos, de los cuales ganó dos y empató dos, hasta que le entregó el mando al brasileño Marinho Rodríguez de Oliveira.

Pedro Vásquez retornó en 2014 a su natal Santa Marta tras permanecer durante 12 años radicado en Venezuela, en donde trabajó como entrenador. Dirigió al Unión Atlético Maracaibo, al que logró ascender a primera división. Después pasó a trabajar en las divisiones menores de ese club.

En el vecino país, el exfutbolista logró pensionarse, pero el cambio de gobierno capitalista a socialista lo afectó al punto que esta no le alcanzaba para subsistir. Por esta razón decidió volver a su tierra en donde montó una microempresa de estampados, que se vio obligado a cerrar por la pandemia de Covid-19.

Como futbolista activo, Pedro Vásquez se distinguió por su buena técnica para manejar el balón. Era un defensor fuerte y, pese a su baja estatura, sobresalía en el juego aéreo.

Hace unos meses, sus compañeros de Junior y Unión Magdalena le rindieron un sentido homenaje en el estadio Moderno.

 



Post Views:
12

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Los cuatro tiempos 2

Asegurados presuntos integrantes de estructura criminal Los Cuatro Tiempos, dedicada al robo de motos en Neiva

“No podemos permitir que haya minería de cobre en esos territorios”, nueva MinAmbiente

Un espacio propio, el sueño cumplido para las Tejedoras de Vida en Putumayo