Norma Liliana Plata es una campesina del municipio de Guaca en la Provincia de García Rovira, informó que con su esposo trajeron 76 bultos de cebolla cabezona blanca y la venta en la “Cebollatón” que se realiza en Bucaramanga ha sido poca.
“Nos tocó realizar esta jornada porque en la Central de Abastos de Bucaramanga los precios están por el suelo, nos compran el bulto a 10.000 pesos y para el campesino estos valores traen perdidas, ya que en el solo acarreo se cancelan 4.000 pesos por bulto”, argumentó esta mujer.
Aseveró que en la Central mayorista demoran dos y tres días, para poder vender sus productos cuando se los compran y esto lo que ocasiona es que la cebolla se dañe y les toca botarla.
Norma Liliana Plata, agregó que generalmente las personas que han apoyado la “Cebollatón” solo llevan tres libras, ya que en muy pocos hogares están acostumbrados al constante consumo de la cebolla y algunas personas expresan temor que si compran más de un kilo se les pude dañar el alimento.
Explicó que se están dando tres libras por 2.000 pesos y el bulto se está dejando hasta en 25.000.
Dijo que el único cuidado que hay que tener con la cebolla es no dejarla mojar, para que dure en la nevera.
Los campesinos, piden la solidaridad de los propietarios de restaurantes de Bucaramanga para que se unan a esta jornada y los apoyen.
Los interesados en apoyar a estos campesinos se puedan comunicar con ellos a través del teléfono celular 314 330 3401.