La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Anadarko Colombia Company suscribieron cuatro contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el Caribe colombiano, con compromisos de inversión de aproximadamente 1.400 millones de dólares.
De acuerdo con el presidente de la ANH, José Armando Zamora, “los cuatro convenios firmados conforman un tercer nodo de actividad exploratoria que se suma a los dos que se desarrollan en las áreas marítimas de La Guajira y del Urabá, completando el panorama de potencial de toda la costa Caribe”.
(Vea: Al país aún le quedaría mucho crudo: 430.000 millones de barriles).
Los contratos COL-1, COL-2, COL-6 y COL-7 se encuentran ubicados en áreas contiguas con una extensión total de 1’585.665 hectáreas frente a las costas de los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira. Además, hacen parte del proceso de conversión de contratos TEA a E&P que adelantó Anadarko ante la ANH, luego de evaluar durante varios años el potencial hidrocarburífero de los mismos. La titularidad de los contratos estará 100 % en cabeza de esta compañía.
“La reactivación del sector hidrocarburos de Colombia es una realidad. Firmamos 4 contratos costa afuera con Anadarko, con lo cual llegamos a 39 contratos de exploración y producción firmados en lo que va corrido de Gobierno. Este es un hito muy importante para el objetivo del Ministerio de Minas y Energía y la ANH de dinamizar la exploración de hidrocarburos en el país, ya que cuando empezó el Gobierno del presidente Duque el país llevaba 5 años sin firmar un solo contrato de exploración y producción. Esto además confirma que el sector de hidrocarburos colombiano sigue siendo un destino muy atractivo para la inversión extranjera directa, lo que estamos seguros contribuirá a que podamos seguir garantizando nuestra autosuficiencia energética”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
(Vea: Seguridad energética: los 4 proyectos para garantizar abastecimiento).
Estos nuevos contratos ‘offshore’ se suman a los 5 que se firmaron en 2019 (COL-5, COL-3, GUA OFF-3, COL-4 y GUA OFF-1) con inversiones estimadas en US$1.689 millones, con las cuales se dio inicio a la reactivación de la exploración de hidrocarburos en el país.
Las expectativas del desarrollo de actividades exploratorias en la costa Caribe son muy altas, ya que la presencia de gas ha sido confirmada con anteriores descubrimientos. Por ello, es una fuente importante para sumar nuevas reservas gasíferas y así abastecer de manera satisfactoria la demanda interna.
(Vea: En agosto, leve aumento en la producción de petróleo).
Actualmente, las reservas probadas de gas de Colombia son de 2.949 giga pies cúbicos (gpc), con una vida útil de 7,7 años.
(Vea: Ecopetrol, con ojos puestos en Asia: sus ventas subieron más del 50 %).
PORTAFOLIO