Connect with us

Economía

Nación perdería hasta $4,54 billones por cambio climático

Published

on

Nación perdería hasta $4,54 billones por cambio climático

56c644a994cd8.r 125908.200 0 2860 2000

Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, así lo argumentó el Gobierno Nacional con su Estrategia a 2050, en la que expertos de la mano del Ministerio de Ambiente evaluaron a largo plazo los posibles cambios en las precipitaciones y en las temperaturas.

(¿Es realista la estrategia climática del país para el 2050?). 

De acuerdo con el informe realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a mediados el siglo XXI, es decir entre 2040 y 2070, la temperatura anual aumentaría 1,6 grados centígrados.

Publicidad

De no detenerse, ni disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Colombia perdería entre $4,33 y $4,54 billones anuales en el periodo 2040-2070, así lo determinó el estudio consignado en la Estrategia a 2050.

Estas Pérdidas Anuales Promedio (PMA) contemplan los sectores: construcción, infraestructura de servicios públicos, alimentos y recursos naturales.

El estudio estimó que el detrimento anual por huracanes e inundaciones equivaldría al 7,54% de la asignación presupuestal a la vivienda en el 2021, es decir $361.920 millones.

En el caso de pérdidas por deslizamientos sería el 1,18% del rubro de transporte, que corresponde a $136.880 millones. Respecto a las sequías, las consecuencias económicas serían de $22.100 millones. Por último la pérdida por incendios forestales, para este periodo, rondaría en los $2,76 billones.

Publicidad

(‘COP26 es la última oportunidad para evitar una catástrofe’). 

Respecto al daño a los ecosistemas, Carlos Rivera, director departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma que: “en caso de que estas proyecciones se cumplan, el ecosistema más afectado sería el páramo, que va a tener una mayor afectación. Hay varios modelos que sugieren que en estas zonas de montaña la temperatura será mayor que 1,6 grados”.

El experto también aclaró que el aumento de temperaturas afectaría directamente la calidad del agua. “A nivel de los ecosistemas acuáticos, que tienen mucha materia orgánica, las altas temperaturas harían que esta se descompusiera de manera rápida quitándole oxígeno a este recurso”.

(COP26: semana clave para llegar a los acuerdos). 

Publicidad

Respecto a las lluvias, el informe determinó que para este periodo se registrarían aumentos en la región Andina. En cambio en el Caribe y la Amazonía se reducirían las precipitaciones entre el 10% y el 40%. “La reducción de la precipitación se presenta en mayor medida hacia el norestedel país, mientras que el aumento de temperatura es mayor hacia el sureste”, aclaró el informe.

Rivera concuerda con este pronóstico y aclara que “los periodos de sequía y lluvia serán más largos y de mayor intensidad”.

JULIANA PEÑA 

Publicidad

Economía

Muertes diarias por covid, abajo de 50 por segundo día consecutivo

Published

on

Muertes diarias por covid, abajo de 50 por segundo día consecutivo

Las autoridades de salud reportaron este sábado 04 de diciembre 2.609 casos nuevos de contagio de coronavirus luego de que se analizaran 34.874 pruebas (19.657 de PCR y 15.217 de antígenos).

Además, Colombia acumuló 5.078.987 infecciones totales, de ese histórico, 4.918.619 ya se han recuperado y 13.861 siguen activos.

Publicidad

Por otro lado, se reportaron 48 fallecimientos más por covid-19, con lo que la cifra de muertes llegó a 128.733.

PORTAFOLIO

Continuar leyendo

Economía

Inauguran primer vuelo directo entre Estados Unidos y San Andrés

Published

on

Inauguran primer vuelo directo entre Estados Unidos y San Andrés

Tras la visita de una comisión de inspectores de la TSA, entre el 27 y el 29 de septiembre pasado, en la que se evaluó la implementación de las normas de seguridad de la aviación civil y las prácticas recomendadas apropiadas en la materia, establecidas en la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla abre su operación con Estados Unidos en la ruta que conecta a la Isla con Miami.

La visita, que en su momento fue atendida por Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil, y un equipo de expertos de la Entidad en el tema, arrojó un resultado positivo que abrió la posibilidad de conectar por vía aérea a Estados Unidos con San Andrés, previa la realización de algunos ajustes menores en temas de seguridad aeroportuaria que adelantó la Autoridad Aeronáutica Colombiana.

Publicidad

“Este es uno de los impulsos más importantes para la reactivación económica de la Isla y confirma el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque y del Ministerio de Transporte de brindar a los raizales más y mejores oportunidades para que los visitantes conozcan sus raíces culturales, la riqueza de sus paisajes, la belleza de sus playas, potencializando de esta forma a San Andrés como uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que, “somos conscientes de que esta nueva ruta generará un impacto positivo a toda la comunidad sanandresana, pues es la primera vez en la historia que un vuelo internacional proveniente de los Estados Unidos llegará directamente a la isla, reduciendo sustancialmente a los visitantes el tiempo de llegada. En el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla ya estamos listos para recibir y despedir a quienes disfruten de esta nueva posibilidad de conocer nuestro país, sobre todo este hermoso archipiélago del que tan orgullosos nos sentimos los colombianos”.

“La nueva ruta será operada por American Airlines y contará con 2 frecuencias semanales, en aeronaves Embraer 170-200 LR, lo que permitirá a los turistas provenientes de Estados Unidos conectarse de manera directa con San Andrés, esto además abre la posibilidad de nuevos puntos de conexión con otros lugares en Norteamérica; con esto, desde la Aeronáutica Civil seguimos comprometidos con la reactivación aérea de la Isla, ya que adicionalmente fortalece actividades tan importantes como el comercio, en el que los isleños encuentran un soporte fundamental para su recuperación económica”, indicó Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Entidad.

Durante el presente año, la reactivación aérea de la isla ha sido significativa, de enero a octubre se han movilizado 1.892.251 pasajeros, lo que representa una recuperación del 95% de la operación, en relación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia, cuando se movilizaron 1.997.433 viajeros.

Publicidad

El mes de mayor recuperación ha sido octubre, en el que se movilizaron 252.840 pasajeros, lo que mostró una recuperación del 126%, al superar los 200.539 viajeros que se movilizaron en el mismo período de 2019.

Estas cifras representan un avance significativo en la recuperación del transporte aéreo de la isla, que impacta otros sectores tan importantes como el turismo, la gastronomía, el comercio, y la generación de empleo, fundamentales para la recuperación económica de San Andrés en medio de la pandemia y luego del fuerte impacto sufrido por el paso del huracán IOTA el año anterior.

PORTAFOLIO

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Precio del crudo aumentó tarifa de gasolina en Colombia en diciembre

Published

on

El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de la gasolina tendrá un ajuste, en promedio, de $200 por galón y el diésel, en promedio, de $180 por galón.

(Estaciones Primax y Terpel venderán solo combustibles de Ecopetrol). 

Publicidad

De acuerdo con esta cartera, las variaciones son consistentes con los incrementos en los indicadores de los precios internacionales de estos combustibles y del crudo, observados en los últimos meses.

Así las cosas, el precio promedio de la gasolina, considerando las 13 ciudades principales, tendrán un valor de $8.871 por galón, mientras que el precio promedio del diésel será de $8.718 por galón.

Durante los últimos 2 meses, el precio internacional de la gasolina incrementó 8% respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza del 12% frente a septiembre. En este mismo periodo de tiempo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11%.

(El dinero que perderán entes territoriales sin sobretasa a gasolina). 

Publicidad

Es importante resaltar que durante el 2021 los precios de la gasolina y el diésel registraron estabilidad durante 7 meses: abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre.

Según MinMinas, esta estabilidad en los precios fue posible gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales.

Si este mecanismo no existiera, los consumidores de gasolina motor corriente y de diésel hubiesen pagado durante noviembre unos $3.600 más por cada galón de gasolina y unos $4.600 más por cada galón de diésel.

Es importante resaltar que para atender la demanda nacional de combustibles de los últimos meses y debido a la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el FEPC ha debido estabilizar los precios del mercado nacional en un monto cercano al $1 billón por cada mes, el cual es asumido por la Nación.

Publicidad

El combustible que actualmente se comercializa en Colombia tiene un precio de venta al consumidor final que resulta incluso más bajo que el precio promedio de combustibles en el continente americano. Los precios de venta de la gasolina y el diésel en Colombia son más baratos que la mayoría de los países de la región, con la excepción de Bolivia y Ecuador.

Vea la tabla de precios, ciudad por ciudad: 

Precios de la gasolina diciembre de 2021

Precios de la gasolina diciembre de 2021

PORTAFOLIO

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia