12 C
Bogotá
viernes, septiembre 18, 2020

Narcocultivos, tras la disputa entre grupos ilegales en Nariño

Debe Leer

Autocines y virtualidad, reyes del Festival de cine de Nueva York

El Festival de cine de Nueva York inauguró su 58° edición, con proyecciones virtuales y...

Las preguntas del Defensor del Pueblo sobre casos de abuso policial

Carlos Camargo le pidió información al Director de la Policía sobre políticas frente al tema. Fuente de la Noticia

El control de los cultivos ilícitos, de la producción y las rutas ilegales del narcotráfico en Nariño, que hasta el 2018 fue el departamento con más cultivos de coca en el país, es una de las razones que hace que esta región siga bajo la disputa de diferentes grupos armados.

Y es que aunque el año pasado Nariño perdió la hegemonía que tuvo por 10 años como el territorio con más narcocultivos –pues según el último informe Simci de Naciones Unidas, en el 2019 la región con más coca fue Norte de Santander–, de todas maneras ocupa el segundo lugar con 36.964 hectáreas sembradas. Esa cifra equivale al 24 por ciento de la coca que hay en toda Colombia, que para el 2019 sumó 154.000 hectáreas.

Entre el 2018 y el 2019, en Nariño se redujeron en un 12 por ciento los cultivos de coca, en parte porque la erradicación de cultivos ilícitos se intensificó en ese departamento pasando de 17.043 hectáreas erradicadas en 2018 a 31.461 en el 2019.

Sin embargo, la región sigue siendo un fuerte enclave productivo que se pelean todos los grupos ilegales. Uno de los territorios más importantes es el de los municipios de Tumaco y un sector de Barbacoas, límite de la frontera con Ecuador.

(Lea además: Los detalles detrás de la masacre de 8 universitarios en Samaniego)

Pero según Naciones Unidas, hay otros enclaves en proceso de consolidación, como el de Roberto Payán, y los de la zona montañosa de Samaniego y Santa Cruz, así como el de Policarpa y Magüí Payán, regiones en las que precisamente en las últimas semanas se han registrado hechos violentos como masacres y asesinatos.

Ocupa el segundo lugar con 36.964 hectáreas sembradas. Esa cifra equivale al 24 por ciento de la coca que hay en toda Colombia

Toda esta oferta de cocaína sigue siendo atractiva para los grupos armados y, según la Fiscalía General, en la región hay presencia de estructuras del Eln, del ‘clan del Golfo’, de las disidencias de las Farc como los frentes ‘Óliver Sinisterra’ –del extinto ‘Guacho’–, una facción del Epl, entre otros.

La confrontación entre esos grupos ha llevado, por ejemplo, a que Nariño sea uno de los tres departamentos con más víctimas de minas antipersonal este año. También ha hecho que hasta abril, según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), Nariño sea una de las tres regiones que concentra el 80 por ciento de desplazamientos masivos del país.

(Además: Violencia sacude a Nariño: lo que se conoce de masacre en Samaniego)

Hasta esa fecha, la FIP había contabilizado 18 eventos de desplazamiento, principalmente en zonas aledañas a ríos por donde sale el narcotráfico.

Sobre las crecientes disputas de estos grupos han advertido instituciones como la Defensoría del Pueblo, que en la última semana le envió una carta al Ministerio del Interior pidiendo su intervención por el riesgo que sufren más de 24.000 pobladores de El Rosario y Leiva, en Nariño, ante la guerra entre los disidentes de la columna móvil ‘Jaime Martínez’ y el frente ‘Carlos Patiño’, que en el último mes llegaron a pelear una zona del ‘clan del Golfo’.

Mientras tanto, la violencia en la región se alimenta de las difíciles condiciones socioeconómicas de Nariño. Según el Dane, para el 2019 el departamento tenía una pobreza multidimensional del 23,3 por ciento, a lo que se suma una informalidad laboral del 60 por ciento. Todo esto se ha visto agravado este año con la pandemia de coronavirus.

REDACCIÓN JUSTICIA

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Autocines y virtualidad, reyes del Festival de cine de Nueva York

El Festival de cine de Nueva York inauguró su 58° edición, con proyecciones virtuales y...

Las preguntas del Defensor del Pueblo sobre casos de abuso policial

Carlos Camargo le pidió información al Director de la Policía sobre políticas frente al tema. Fuente de la Noticia

Desaparición de seis jóvenes en Buenaventura cerca al Rio Naya no tiene respuestas

La Personería Distrital de Buenaventura ha anunciado información...

El fin de la cuarentena reactiva el retorno de venezolanos a Colombia

Las autoridades colombianas tienen encendidas las alertas: miles de migrantes venezolanos que habían regresado a su país en medio de...

Más noticias