El nariñense tuvo la oportunidad de viajar a Chile para realizar una ponencia magistral de sus creaciones. Busca patentarla.
Noticias Nariño.
Como una de los aportes más significativos ha sido catalogado el proyecto de Fabio Rosero Rodríguez, el nariñense que ha diseñado pilas orgánicas para contrarrestar la contaminación.
El joven, graduado de Ingeniería Física de la Universidad Nacional, sede Manizales, no ha dejado de investigar en todos estos años.
De acuerdo con Las 2 Orillas, su trabajo investigativo inició en el 2014, con el grupo de investigación de propiedades ópticas de los materiales.
El pupialeño explicó que inicialmente buscaba materiales nuevos para mejorar estructuras desde el enfoque de la iluminación y la acústica.
Sin embargo, el joven contó, que tuvo la idea de investigar las propiedades de la telaraña, encontrando la presencia de un compuesto orgánico conocido como amida II, que proyecta la investigación hacia aplicaciones interesantes como la cicatrización de la piel.
Por medio de esta investigación en el año 2015 viajó a Chile para realizar una ponencia magistral y cumplir con los compromisos de una pasantía.
“La experiencia vivida en Chile me abrió un mundo de ideas en cuanto a la investigación”, dijo Rosero.
En 2018 ingresó al grupo de investigación de física del plasma y de entrada se postuló a una convocatoria de Colombia Científica para trabajar con uno de estos tres materiales: aguacate, plátano y caña panelera.
Diseñó las pilas
Explicó que tiempo después y teniendo en cuenta que las pilas triple AAA, de uso constante en dispositivos electrónicos, contaminan las fuentes hídricas decidió experimentar con estos insumos.
Señala que tomó pilas ya utilizadas y respetando el proceso de control de desechos, desarmó una de ellas; almacenó los materiales contaminantes como el dióxido de manganeso con trazas de hidróxido de amonio.
Procedió a reemplazar los compuestos contaminantes con cascara de plátano verde, bagazo de caña panelera y semilla de aguacate.
«En la estructura final de las nuevas pilas se incluyó un electrolito fabricado a partir de nanopartículas de plata producidas por microondas y disueltas en polietilengricol», expresa el joven.
Dijo que de esa forma, obtuvo pilas orgánicas con nanotecnología integrada.
«Estas se acercan en un 92 % a las que comúnmente se encuentran en el mercado en cuanto a eficiencia y, además, generan un menor impacto sobre el medio ambiente”, explica el investigador», narró
Finalmentó contó que estas pilas se encuentran en proceso de validación de patente de método y producto ante la superintendencia de industria y comercio.