in

Nariño: $6.300 millones para mas de 400 familias que aceptaron la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito

Sustitución en Nariño.

Visite la fuente original de la Noticia

Sustitución en Nariño.
Firma de acuerdos de sustitición en Nariño.

El plan de sustitución voluntaria de cultivos se llevará acabo en cuatro proyectos de desarrollo alternativo en los municipios de La Cruz, Buesaco, Samaniego y el Tablón de Gómez.

Noticias Nariño.

Desde la Gobernación de Nariño con la estrategia ‘Acuerdos de Raíz’ y el proyecto ‘Hecho a la Medida’, del Gobierno Nacional, se invertirán más de $6.000 millones en 4 proyectos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en Nariño.

Se firmaron 4 convenios. Son 465 familias las que sustituyen de manera voluntaria en el departamento de Nariño.

“Hoy lo hemos logrado, aproximadamente 6.000 millones, atendiendo ese llamado de las comunidades que quieren hacer voluntariamente sustitución. Con la eliminación de los cultivos de uso ilícito llegará la paz y la tranquilidad a nuestro Departamento”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Es decir que más de $6.300 millones serán invertidos en sustitución voluntaria en cuatro proyectos de desarrollo alternativo en la región.

Con la firma de esos acuerdos se busca asegurar la cadena productiva de café, granadilla, fresa y ganadería.

Se habla de la sustitición voluntaria de más de 300 hectáreas de cultivos ilícitos en los municipios de Samaniego, Tablón de Gómez, La Cruz y Buesaco.

La Gobernación de Nariño, las cuatro alcaldías municipales y cooperación internacional hicieron la firma de estos acuerdos voluntarios.

Es una apuesta que promueve proyectos productivos a familias que tengan el propósito de acabar los cultivos de coca y amapola de manera voluntaria.

Distribución de los proyectos

La apuesta para disminuir los cultivos de amapola y coca, también busca que el campo sea rentable, los proyectos de las familias sean sostenibles, «y evitar tanta tala de nuestros bosques», reconocen estas familias.

En Nariño, los proyectos ‘Acuerdos de Raíz’ se distribuyen de la siguiente manera:

– En Samaniego, 125 familias sustituirán un total de 80 hectáreas de coca por proyectos productivos de café, con una inversión de $1.726 millones.

– Tablón de Gómez, 120 familias sustituirán un total de 80 hectáreas de amapola por proyectos productivos de café y ganadería, con una inversión de $1.661 millones.

– La Cruz, 100 familias sustituirán un total de 70 hectáreas de amapola por proyectos productivos de fresa y granadilla, con una inversión de $1.397 millones.

– Buesaco, 100 familias sustituirán un total de 60 hectáreas de amapola por proyectos productivos de café, con una inversión de $1.570 millones.

En Nariño actualmente se atienden 17.212 familias, de las cuales 15.049 son cultivadoras, 1.732 no cultivadoras y 431 son recolectoras. Estas familias se encuentran en zonas veredales de los municipios de Tumaco e Ipiales y han recibido recursos por $418.641 millones.

What do you think?

Written by jucebo

A prisión presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes delinquían en el departamento de Córdoba

A prisión presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes delinquían en el departamento de Córdoba

Hombre apuñaló a otro en un restaurante de Medellín porque su hijo se puso a llorar y se enfureció

Hombre apuñaló a otro en un restaurante de Medellín porque su hijo se puso a llorar y se enfureció