en

Nariño, Cauca, Valle y Putumayo: entre los departamentos que más líderes asesinados ha habido en el año en el país

Nariño, Cauca, Valle y Putumayo: entre los departamentos que más líderes asesinados ha habido en el año en el país

De los 136 homicidios registrados entre enero y Agosto de 2022, el 81% de los municipios donde ocurrieron los ataques a líderes, estaban advertidos por la Defensoría del Pueblo.

Noticias Colombia.

Un preocupante panorama en materia de asesinatos contra líderes sociales fue revelado por la Defensoría del Pueblo; siendo Nariño, Cauca, Antioquia, Valle y Putumayo, los departamentos que lideran esta cifra de crímenes.

Señaló que entre el primero de enero y el 31 de agosto del 2022 se presentaron 136 casos de homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país.

La cifra aumentó en 27 casos más de los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Enfatizaron en que el Cauca también es uno de los departamentos en las que se cometió el mayor número de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Aumentaron crímenes

En los primeros 8 meses del año se presentaron 19 asesinatos en Cauca, 21 en Nariño y 15 en Antioquia.

Le siguen: Putumayo con 12 asesinatos, Arauca con 9, Valle del Cauca con 9, Bolívar con 8, Tolima con 6, Caquetá con 5, Norte de Santander con 4, Cesar con 4, Chocó con 3, Meta con 3.

“En el Día Nacional de los Derechos Humanos quiero reiterar mi rechazo a los homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos porque estos crímenes buscan silenciar las voces de quienes le dan vida a la democracia”, aseguró Carlos Camargo.

Enfatizó en que el 81% de los municipios donde ocurrieron los hechos tenían por lo menos una Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo

Por ello, reiteró el llamado a las instituciones para acatar las recomendaciones para prevenir esta clase de hechos

Mapa de Vulneración

Ante esta problemática, la Defensoría reveló el Mapa Nacional de Vulneraciones a los Derechos Humanos; que no solo muestra las zonas más afectadas, sino también contra quienes se cometen estos homicidios.

 

Nariño, Valle y Putumayo lideran la cifra de líderes asesinados en todo el país

En primer lugar están los líderes comunales con 38 casos, le siguen líderes indígenas con 31, los comunitarios con 25 y campesinos o agrarios con 11, entre  otros.

Líderes en Nariño

Con relación a Nariño,  hubo un incremento de los homicidios en los últimos años, pasando de 6 casos en 2016 a 14 en 2020 y en los primeros siete meses de 2022 ya se han presentado 17 muertes.

Tumaco, con 7 homicidios, es la región en la que más se han presentado el mayor número de muertes violentas contra los líderes; le siguen Barbacoas con 4, Olaya Herrera, Samaniego, Leyva, Córdoba, Guachucal, con un caso cada uno.



Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Patio Bonito: ‘operaciones de Siempre Limpio pese a suspensión de licencia’

Patio Bonito: ‘operaciones de Siempre Limpio pese a suspensión de licencia’

Meta es anfitrión del Encuentro Nacional del Adulto Mayor

Meta es anfitrión del Encuentro Nacional del Adulto Mayor