in

Nariño dice NO a la violencia contra las mujeres y niñas

Nariño dice NO a la violencia contra las mujeres y niñas

En Nariño se promueve campaña para la prevención de violencias basadas en género, como parte de las acciones de transformación cultural por una vida libre de violencias para las mujeres y niñas.

Desde el Comité Departamental de Violencias Basadas en Género, instancia donde participan todas las instituciones respondientes de la ruta de atención a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencias, entre ellas, la Gobernación de Nariño e Instituto Departamental de Salud de Nariño, se activa la estrategia de comunicaciones, ‘En fin de año y carnavales, Nariño dice no a la violencia contra las mujeres y las niñas’, que busca visibilizar la situación de las mujeres en el Departamento, además, de aunar esfuerzos desde la institucionalidad, organizaciones de mujeres y en general desde la ciudadanía, para promover acciones de prevención.


Es necesario llegar a la población con estrategias que consoliden acciones transformadoras promoviendo la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres, situación que se acentúa en el marco de las festividades de fin de año y carnavales. “Este proceso busca que las mujeres víctimas o quienes conozcan casos de violencia, tomen conciencia sobre la importancia de denunciar para poner fin a este flagelo. Es fundamental que las mujeres reconozcan que no están solas, que la institucionalidad es uno de los primeros garantes de su protección, en consecuencia, que ningún tipo de violencia es aceptable en la calle, el trabajo, la casa u otro lugar”, indicó la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, Verónica Caicedo.

Así mismo, el Secretario de Gobierno Departamental, Amílcar Pantoja al invitó a la ciudadanía a vivir las festividades de fin de año y carnavales sin violencias y expresó que ese es el anhelo y deseo para el cual trabaja la institucionalidad.

Se extiende la invitación a la ciudadanía, instituciones y medios de comunicación para que se vinculen a esta estrategia, liderada por el Comité Departamental de Violencias Basadas en Género, la Gobernación de Nariño y el Instituto Departamental de Salud de Nariño.  Juntos trabajando por la garantía de seguridad de las mujeres y niñas de Nariño como territorio libre de violencias.

Datos de interés:

•           De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de la Nación seccional Nariño, en el año 2021 se presentaron 10 feminicidios en el departamento de Nariño, los datos muestran que el municipio de Pasto tiene el mayor número de casos reportados (46,2%); además, se suman todas las discriminaciones invisibles que se generan en los ámbitos públicos y privados, donde se reproducen de manera permanente la perpetración de violencias contra las mujeres y las niñas.

Fuente e imagen: Gobernación de Nariño



Vistas de publicaciones:
15

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Hotel Hunza de Tunja que fue convertido en Hospital Covid, será devuelto

Hotel Hunza de Tunja que fue convertido en Hospital Covid, será devuelto

ADR viabiliza 7 proyextos por más de $7 mil millones

ADR viabiliza 7 proyextos por más de $7 mil millones