Las autoridades reforzarán la seguridad en las más de 50 iglesias en el departamento, pero el pronóstico de lluvias no es alentador, y por eso, también se preparan para posibles emergencias por lluvias, durante la Semana Santa en Nariño.
Noticias Nariño.
La Semana Santa, fecha festiva que en Colombia se vive más desde la fe católica con la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, pero que también representan los primeros días consecutivos de descanso del año y muchos aprovechan para pasear, estará pasada por agua en el país y en Nariño.
Se vivirá la primera semana de abril, y miles de personas promueven acciones religiosas, pero también unas “pequeñas vacaciones”.
En el departamento de Nariño, Bomberos de los municipios y de Pasto, anunciaron que están atentos a posibles emergencias, pues las lluvias no cesarán, y podrían antes, ser más fuertes.
“Estamos en la primera temporada de más lluvias. Iniciamos la semana santa, en este proceso la gente hace muchas peregrinaciones hacia diferentes puntos de nuestro departamento, tener mucha precaución”, dijo el capitán Ricardo Méndez.
En corredores viales de Nariño se han presentado derrumbes y en varias zonas avalanchas, por las fuertes lluvias, causando víctimas fatales.
El caso más reciente es el hallazgo de los cuerpos sin vida del docente Baldomero y su madre Esperanza, quienes viajaban en un vehículo cuando un deslizamiento “se los llevó”, en el sector de Gualmatán.
Recomendaciones Semana Santa
Las autoridades y los organismos de socorro emitieron unas recomendaciones a la ciudadanía, para evitar incidentes durante las fechas religiosas.
“No viajar de noche, viajar de día», indican.
Preocupa la saturación de los terrenos, «que hace que se presente demasiados desprendimientos, en lo posible evitar hacer este tipo de caminatas, como es al santuario de Las Lajas, al señor de El Tambo”, añadió el comandante Méndez.
Así mismo es importante realizar el mantenimiento preventivo en los hogares, como la limpieza de techos, canaletas y bajantes para evitar la dificultad del paso de las aguas pluviales.
También detectar goteras y filtraciones en las viviendas para evitar inundaciones.
A los ciudadanos que se alistan para realizar los actos de penitencia religiosos, deben salvaguardar su vida y la de su familia.
“Sabemos que la comunidad siempre va a estar presta en Semana Santa a pagar sus penitencias, hacer este tipo de romerías, pero en lo posible evitar, las condiciones no son las más adecuadas en este momento por las lluvias que se están presentando en nuestro departamento”, finalizó.
Policía refuerza seguridad
En la ciudad de Pasto se conoce que cientos de turistas llegan en dicha fecha de Semana Santa a visitar las iglesias tradicionales. Sitios turísticos atractivos y concurridos.
Las más de 50 iglesias tendrán seguridad, la policía de Pasto anunció que desde Bogotá llegará el apoyo necesario.
“Ya verificamos la cantidad de acompañamientos que debemos realizar en las más de 50 iglesias de la ciudad. Tendremos un grupo especial a cubierta en civil verificando y garantizando la situación”, dijo el Coronel Ángel Acosta.
????El invierno y lluvias no pararán en Pasto durante la Semana Santa, por eso autoridades y organismos de socorro solicitan evitar largas caminatas, movilizarse por zonas de difícil acceso, no viajar de noche y otras recomendaciones. ???????? Confirmaron habrá operativos y despliegue… pic.twitter.com/54HY8PLphP
— TUBARCO (@tubarconews) March 29, 2023
Puede leer: