Al apoyar iniciativas de la sociedad civil, relacionadas con el quinto punto del Acuerdo de Paz de 2016 sobre las víctimas del conflicto armado, se establece para ellas, el Sistema Integral para la Paz, que incluye el esclarecimiento de la verdad. La Gobernación de Nariño respalda y apoya su desarrollo y ejecución, para el cumplimiento de los objetivos sobre la verdad, justicia y reparación para las víctimas.
Fue en 2022 que se concluyeron los procesos de reconocimiento de responsabilidades y dignidad, dejando un legado que asegura que este reconocimiento siga siendo fundamental para la convivencia, la no repetición y la construcción de paz. En este encuentro, organizaciones de la Red de Aliados por la verdad en Nariño, como son la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red de Adolescentes por los Derechos, la Casa de la Memoria de Nariño y la Escuela de Gestores Sociales, conmemoraron los dos años del Informe de la Comisión de la Verdad mediante campañas de sensibilización para promover el legado y la divulgación de este informe.
El Plan de Desarrollo de Nariño, en su programa No.4, “Culturas y Saberes para la Vida y la Paz”, establece metas específicas alineadas con el legado de la Comisión de la Verdad. Estas metas incluyen la promoción y reconocimiento de la dignidad de las víctimas, así como las afectaciones y violaciones a sus derechos. La Gobernación de Nariño continuará apoyando este tipo de iniciativas que vienen desarrollándose por parte de diferentes organizaciones en varios municipios de Nariño, como identificar, documentar y sistematizar procesos de memoria histórica impulsadas por las comunidades y actividades que permitan concentrar esfuerzos de sociedad civil en torno al legado de la Comisión de la Verdad y la implementación de las recomendaciones.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño