A partir del pasado 26 de noviembre, el Gobierno del Reino Unido tomó la decisión de restablecer el requisito de visado a los colombianos que deseen viajar a tierras británicas.
Como muchos procedimientos parecidos, este puede demorarse, aunque esto dependa del tipo de solicitud; por lo que, a raíz de ello, han surgido diferentes maneras de darle mayor celeridad a este trámite.
(Puede leer: Por qué Panamá canceló el registro de seis buques sancionados por Reino Unido).
Cabe recordar que esta medida del Gobierno británico fue tomada después de que incrementaran las solicitudes de asilos con documentaciones falsas. Según reveló el Reino Unido, entre 2023 y 2024, el volumen trimestral de solicitudes de asilo presentadas por colombianos fue mayor que la suma total de esas solicitudes registradas en toda la década anterior a la eliminación del requisito de visa.
«Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos«, explicó Roy Barreras, el embajador de Colombia en Londres, en primicia a EL TIEMPO.
(Le puede interesar: Al menos un millón de ucranianos están sin electricidad tras ataques aéreos rusos).
Así las cosas, el requisito de visa para colombianos que busquen viajar al Reino Unido regresó. Sin embargo, habrá un periodo de transición para aquellas personas que ya hayan adquirido tiquetes antes del anuncio.
Siempre y cuando lleguen al territorio desde la fecha y hasta el 24 de diciembre, antes de las tres de la tarde, hora de Londres, no necesitarán visa. Los demás viajeros tendrán que realizar el trámite.
¿Cómo agilizar el trámite?
Una vez haya revisado cuál es el tipo de visado que se ajusta a sus necesidades y si cumple con los requisitos, debe realizar su solicitud. Puede aplicar en línea desde la página web oficial del gobierno británico y esperar el tiempo correspondiente a que las autoridades confirmen su información.
(Lea también: ‘Francia no tiene el poder para vetar el acuerdo’: Lula da Silva).
Usualmente, el tiempo de respuesta puede ser de tres semanas, pero a veces se ha reducido a 15 días. Si la necesidad con urgencia, puede solicitar un ‘servicio rápido’ para que este documento se tramite en cinco días hábiles.
«Si es elegible, puede elegir el ‘servicio prioritario’ cuando presente la solicitud. Tendrá que pagar £ 500 además de la tarifa de solicitud. Utilizar el ‘servicio prioritario’ significa que normalmente recibirá una decisión en un plazo de cinco días laborables«, explicó el sitio web del gobierno británico.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – ALCANCE DIGITAL