Con el propósito de que al pueblo wayuu se les escuche a través de sus voceros, el senador de la República, Alfredo Deluque Zuleta le solicitó al Gobierno Nacional adelantar los diálogos necesarios con los nativos y se les brinden soluciones concretas a las exigencias relacionadas con el cumplimiento de la sentencia T-302.
Deluque Zuleta hizo este llamado al gobierno en el marco de la Plenaria del Senado adelantada el jueves 16 de marzo, advirtiendo sobre el paro convocado por líderes de la comunidad indígena para el próximo 27 de marzo.
“Los Wayuu protestan con una justa causa, llevan meses sentados en la mesa con el Gobierno sin que hasta el momento haya soluciones concretas a los problemas que han planteado, hago un llamado al Gobierno para intervenga oportunamente y evite que nos veamos abocados a un paro departamental con las consecuencias que eso puede conllevar en el orden público y la economía de la región”.
Las movilizaciones se llevarían a cabo con motivo del incumplimiento de la Sentencia T-302 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas en La Guajira y ordenó al Estado y al Gobierno proteger a los menores Wayuu, específicamente en los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha, para que sean sujeto de especial protección.
Aunque Deluque Zuleta reconoció que se han presentado avances, reiteró la importancia de que el Gobierno adelante un dialogo fructífero con el pueblo Wayuu y atienda los problemas que los aquejan para que no tomen las vías de hecho como el camino para que sus peticiones sean escuchadas.
“En nombre de los guajiros y de nuestros indígenas hago un llamado público al presidente y a las entidades de Gobierno para que se tomen cartas en el asunto y se priorice la crisis que atraviesa nuestro departamento” concluyó el senador.