in

Neiva avanza en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial: Tendrán dos comunas más

Neiva avanza en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial: Tendrán dos comunas más

La capital huilense se suma a la lista de municipios del departamento que están avanzando en los requisitos para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial que busca organizar la ciudad para el desarrollo de la misma. La consolidación del documento está en un 96,97% y se espera que se le dé la aprobación final ante el Concejo de Neiva.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

El Plan de Ordenamiento Territorial que busca planificar y estudiar los diversos territorios, se adelanta en varios municipios del departamento del Huila, en donde, en su gran mayoría estaban vencidos y desactualizados desde hace varios años. Neiva es precisamente, uno de los territorios, que avanza en los requisitos establecidos para tal fin. Al parecer este instrumento técnico se logrará dejar listo durante la vigencia de Gorky Muñoz Calderón.  

Elio Andrés Cordero Polanía, director de Ordenamiento Territorial de Neiva, señaló que, “actualmente en la ciudad se cuenta con el acuerdo 026 del 2009, el cual ajusta y modifica el acuerdo 016 del 2000, que adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para el municipio de Neiva. Estas son normas que ya prácticamente han cumplido su ciclo y en ese orden de ideas estamos formulando el plan de ordenamiento territorial actualizado que obedezca a las dinámicas urbanísticas que tiene actualmente el municipio”.

Lee también: “Estamos comprometidos con la comunidad deportiva”: Tania Alejandra Calderón

Es por esto que vienen trabajando en la consolidación del documento que se encuentra en un 96,97% y están ad portas de radicar ante la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) para su concertación ambiental. Una vez se surtan los trámites legales establecidos se tiene que dar la concertación y a la par adelantan trabajo con el Consejo Territorial de Planeación para su eventual revisión. “Si bien es cierto, en la Cam se conciertan temas ambientales, ahí debemos radicar todo el proyecto de acuerdo con sus documentos anexos. Esperamos que en ambas instancias el trámite sea positivo”, agregó Cordero Polanía.

Bajo esta lógica, no pueden concebir un documento de tal naturaleza como la participación ciudadana, para lo cual, han adoptado estrategias de participación con la comunidad, las fuerzas vivas del municipio, las agremiaciones y diversos sectores que están debidamente soportados. Ahora bien, aunque la mayoría de personas creen que el POT es de la administración vigente, la realidad es que esto es falso, toda vez que, se viene formulando desde administraciones anteriores y lo que ahora se pretende es consolidarlo y ajustarlo a los lineamientos que son en últimas una guía de lo que debe contener un plan de ordenamiento territorial la jurisdicción para cada ente territorial.

Al parecer este instrumento técnico se logrará dejar listo durante la vigencia de Gorky Muñoz Calderón.  

En Neiva se crearán dos comunas más

Actualmente, según el director de Ordenamiento Territorial de Neiva, se encuentran trabajando enfocados en lograr sacar adelante este proyecto durante la actual vigencia gubernamental y en su visión de ciudad compacta, una de las columnas vertebrales la parte ambiental. En este instrumento técnico, han propuesto la creación de dos comunas, la 11 y 12.

Explicó también que, “una sería por donde queda el parque Islas en el occidente de Neiva y la otra es el Nororiente donde se encuentran los asentamientos La Trinidad y demás. Tenemos dentro de las estrategias la reubicación de los asentamientos, proporcionar las líneas para reubicarlos. Proponemos ampliar las áreas de expansión urbana para reubicar los asentamientos que no son susceptibles de legalizar y que se encuentran afectados ambientalmente o urbanísticamente”.

Desde la creación del documento se ha venido trabajando con la comunidad y diversos sectores, aunque esto, muchas veces resulta muy dispendioso porque cada uno defiende su posición, sin embargo, siempre se busca un punto neutral para que el interés general prime sobre el particular. Esto en razón de que se trata de un instrumento de participación ciudadana.

Te puede interesar: La (in)seguridad en Neiva, ¿percepción o realidad?

“No hay ganadores, ni perdedores”

Miguel Serrato Torres, coordinador de Plan de Ordenamiento Territorial, a su vez, expuso que, “el documento tiene unos requisitos que están establecidos por la ley y comprende varios componentes. El principal es el documento técnico que comprende el diagnóstico; allí se establece todo el análisis que tiene el municipio de manera puntual y el documento técnico de formulación que está comprendido en tres partes: el componente general, urbano y rural. Estos componentes lógicamente dejan establecidas políticas, estrategias y objetivos, en torno a cómo se debe encaminar la ciudad basado en el modelo de ordenamiento territorial que se esté proponiendo”.

Básicamente, esta es la carta de navegación que el municipio tendría para tres vigencias posteriores, por eso, no es un documento de poca importancia, por el contrario, es muy relevante porque se consolidan proyectos estratégicos de cuidada que muy posiblemente los próximos mandatarios deberán tener en cuenta para su plan de desarrollo.

Finalmente, Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno de Neiva, concluyó que, el alcalde de la ciudad Gorky Muñoz Calderón, en efecto, ha venido socializando todo lo que tiene que ver con la presentación del nuevo POT, incluso, desde gobierno se han hecho unas convocatorias con algunos sectores del municipio para poder generar articulación y que ellos conozcan de primera mano cuál es el horizonte del municipio de Neiva, para además, escuchar sugerencias y comentarios en aras de generar unas condiciones que favorezcan a la población neivana. “Se busca que sea una ciudad organizada y esté planificada, para que el desarrollo sea por muchos años y no pensando en temas inmediatos”, detalló.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Más de 130 personas de comunidades vecinas, principalmente del resguardo indígena de Provincial, trabajan en la siembra de más de 300 mil árboles nativos de bosque seco tropical.

Más de 130 personas participan en procesos de rehabilitación de tierras

FOTOS: Un Picasso excepcional de Notre-Dame sale a subasta con vocación de «milagro» (www.minuto30.com)