Con el objetivo de mejorar la seguridad en la capital opita, se han instalado 12 cámaras nuevas las cuales estaban ya obsoletas, otras fueron reparadas, para un total de 129 cámaras que actualmente funcionan con total normalidad en diferentes puntos estratégicos.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Para nadie es un secreto que en Neiva continua la percepción de inseguridad y luego de conocer que, algunos sectores son más vulnerables que otros han instalado diferentes cámaras de seguridad con el propósito de conocer quiénes son los responsables de los hechos delictivos.
Cada cámara tiene un sistema de protección para que los malhechores, que escalan los postes donde se encuentran instaladas no se las roben. Los primeros sistemas en ser recuperados, son las que se encuentran en el centro de la ciudad.
“Aquí en Surabastos había una cámara de seguridad que no servía, que presentaba imágenes defectuosas con muchas fallas y decidimos solicitarle al operador de que instalara una cámara nueva. Así como se instaló una cámara nueva aquí, también se instaló en la Gobernación, en la Carrera Quinta con Segunda, en la Alcaldía y en varios sitios de la ciudad”, indicó José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva.
En total fueron un promedio de 12 cámaras nuevas que se instalaron de aquellas obsoletas que no pudieron ser reparadas.
“Decidimos que la de Surabastos fuera nueva por la importancia estratégica que representa en materia de seguridad para Neiva. Es el ingreso de todas las personas que vienen del sur, que vienen del sur del Huila, pero también del Caquetá, del Putumayo y del Cauca. Esta cámara para nosotros en materia de seguridad es muy estratégica y constituye un plan candado”, sostuvo el funcionario.
De acuerdo con el funcionario la inversión fue de aproximadamente 600 millones de pesos, con el objetivo de brindar y mejorar la seguridad en la capital opita.
“Esa inversión del año anterior estuvo aforada más o menos en 600 millones de pesos, y contempló la reparación, mantenimiento preventivo y correctivo de todas las cámaras de la ciudad, 129 fueron habilitadas en total, como también las salas de sillas, se cambiaron monitores, luminarias, sillas, joysticks y otros elementos tecnológicos que afectaban el normal funcionamiento de ellas. Es gracias a ese sistema que hoy nosotros en un tiempo récord podemos casi que capturar en tiempo real a los que cometen delitos”, manifestó Ducuara.
Esta inversión ha ayudado a reconocer, recuperar y capturar en tiempo record algunas motocicletas que habían sido hurtadas, así lo expresó el secretario de Gobierno.
“El caso de las motos, la semana pasada llevamos 27 motos hurtadas, 27 motos recuperadas, todos capturados, porque hoy sí tenemos un buen sistema de capacidad”.
Desde la administración municipal esperan seguir recibiendo aportes tanto del gobierno departamental como el nacional para continuar implementando estrategias que permitan disminuir la inseguridad en la capital opita.
“Hemos desarrollado toda nuestra capacidad institucional, hemos desarrollado toda nuestra capacidad administrativa, el gobernador se mantiene firme en la cooperación para el aporte económico, pero dependemos de la nación y ahí entonces es donde hay dificultades también de tipo financiero” dijo el funcionario.
Proyecciones para el 2025
Ducuara, resaltó días anteriores que en este 2025, la ciudad va a contar con CAI móviles, alarmas comunitarias, tecnología de ‘punta’, motocicletas, patrullas policiales, y para el mes de enero, Neiva, tendrá 40 cuadrantes y para el mes de junio, habrá 200 agentes en la ciudad, donde se llegará a 57 cuadrantes.
A esto se le une, según información de la Secretaría de Movilidad, que, para el mes de febrero o marzo, inicia a operar la Policía de Tránsito en la ciudad, y no solamente ayudará en la movilidad, también tiene facultades en la prevención del delito.
“Una cámara de seguridad, hace las veces de 10 policías y si nosotros recuperamos todo el sistema de estos dispositivos, vamos a tener para la ciudad una herramienta de prevención importante y de disuasión, que nos va a servir mucho para contrarrestar este fenómeno de la nueva ‘ola’ del terrorismo, así lo definieron los expertos en seguridad en Bogotá”, expresó el secretario de Gobierno.
Cámaras inteligentes y comparenderas electrónicas
Una gestión liderada desde la Secretaría de Movilidad, el Sistema Integrado de Información Sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, SIMIT, junto a la Federación Colombiana de Municipios, ha entregado en comodato dos cámaras de última tecnología y diez comparenderas que están enlazadas con las cámaras para facilitar el trabajo de los agentes de tránsito.
Las cámaras que cuentan con una conexión permanente a internet, verifican las placas de los vehículos y hacen consulta de las mismas en la página del SIMIT, lo que permite que, en menos de diez segundos, las comparenderas reciban una alerta emitida por las cámaras, en las que se evidencia cuál es el vehículo que se encuentra transitando sin revisión técnico-mecánica o SOAT.
Lo anterior, no solo facilita el trabajo de los agentes de tránsito, sino que permite que los vehículos que sean requeridos, en efecto sean los que estén infringiendo las normativas de tránsito, lo que posibilita la disminución de embotellamientos y mejorar la operatividad del personal en vía.
«Estas cámaras inteligentes aportan a la seguridad vial, permiten que nuestros puestos de control sean puestos inteligentes; podremos hacer unos controles más efectivos. Estas cámaras nos informarán de manera automática aquellos vehículos que reportan una infracción al tránsito», explicó Edna Johanna Cruz, jefe de la cartera de Movilidad de Neiva en su momento.
Por su parte Martín Callejas, coordinador del SIMIT, sostuvo que «hemos querido traer al municipio de Neiva una nueva tecnología para apoyar lo que tiene que ver con la seguridad vial y con la movilidad del Municipio». Además, el coordinador manifestó que «pretendemos dos cosas, lo primero crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de la revisión técnico-mecánica en los vehículos para evitar la accidentalidad y también, la necesidad de tener al día su SOAT».
Las características técnicas de las cámaras son: Cámaras ALPR con sensor CMOS monocromático de 1920×1200, tasa de captura de hasta 60 fps, con conexión Ethernet rápido 10/100 y WiFi 802.11 b/g/n, entre otras.