De acuerdo con un informe de la Contraloría de Neiva, el Municipio ha venido incurriendo desde el año 2020 a 2023 en un gasto antieconómico, cancelando por los locales comerciales de su propiedad ubicados en el Centro Comercial Los Comuneros, las expensan de administración y servicios públicos, sin que medie una figura jurídica que lo soporte o lo obligue hacerlo.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
La Contraloría Municipal de Neiva en el mes de diciembre dio a conocer un informe que realizó para evaluar y conceptuar sobre 78 locales comerciales y bienes fiscales de propiedad del Municipio de Neiva, que se encuentran ubicados en el Centro Comercial los Comuneros.
El informe evidenció que algunas entidades diferentes al Municipio de Neiva se encuentran ocupando locales de propiedad del Municipio, mediante la figura de contrato de comodato, algunos de estos contratos se encuentran terminados, otros en ejecución y unos en trámite.
Por lo tanto, manifestaron que el Municipio de Neiva ha incurrido en un gasto injustificado por pago de las expensas de administración y servicios públicos de locales que se encuentran ocupados desde las vigencias 2020 a 2023 por entidades diferentes al Municipio, sin que medie algún vínculo jurídico, que soporte la ocupación de los mismos.
A través de una certificación expedida el 30 de octubre del 2024 por el Tesorero del Municipio de Neiva, se evidenció que el sujeto de control ha cancelado por concepto de expensas de administración y servicios públicos desde el año 2020 a 2023 el valor de $59,202,682.00 por los locales.
En ese sentido, el Municipio ha venido incurriendo desde el año 2020 a 2023 en un gasto antieconómico, toda vez que viene cancelando por los locales comerciales de su propiedad ubicados en el Centro Comercial Los Comuneros, las expensan de administración y servicios públicos, sin que medie una figura jurídica que lo soporte o lo obligue hacerlo.
“El Municipio de Neiva ha incurrido en un gasto no justificado y antieconómico durante las vigencias de 2020 a 2023, por pago de las expensas de administración y servicios públicos de locales comerciales de su propiedad ubicados en el Centro Comercial Los Comuneros, que se encuentran ocupados actualmente por entidades diferentes al sujeto de control, sin que medie algún vínculo jurídico, que soporte la ocupación de los mismo, por valor de $59,202,682.00”, dice el informe.
¿Qué respondió la administración?
Ante estas afirmaciones que hizo la Contraloría en el informe, el Municipio de Neiva respondió en el documento señalando la Ley 675 de 2001, quien en su Artículo 3 dice que “Las expensas comunes necesarias: Erogaciones necesarias causadas por la administración y la prestación de los servicios comunes esenciales requeridos para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes del edificio o conjunto. Para estos efectos se entenderán esenciales los servicios necesarios, para el mantenimiento, reparación, reposición, reconstrucción y vigilancia de los bienes comunes, así como los servicios públicos esenciales relacionados con estos, en los edificios o conjuntos de uso comercial, los costos de mercadeo tendrán el carácter de expensa común necesaria, sin perjuicio de las excepciones y restricciones que el reglamento de propiedad horizontal respectivo establezca”.
Esto, hace referencia a que según el Artículo 25. OBLIGATORIEDAD Y EFECTOS: “Todo reglamento de propiedad horizontal deberá señalar los coeficientes de copropiedad de los bienes de dominio particular que integran el conjunto o edificio, los cuales se calcularán de conformidad con lo establecido en la presente ley. Tales coeficientes determinarán: 1. La proporción de los derechos de cada uno de los propietarios de bienes privados sobre los bienes comunes del edificio, agrupación o conjunto. 2. El porcentaje de participación en la asamblea general de propietarios, salvo en los casos en que se exija votación nominal. 3. El índice de participación con que cada uno de los propietarios de bienes privados ha de contribuir a las expensas comunes del edificio o conjunto, mediante el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias de administración, salvo cuando estas se determinen de acuerdo con los módulos de contribución en la forma señalada en el reglamento.”
Por lo tanto, el Municipio manifiesta que como son locales de su propiedad tenían el deber de cancelar dichos pagos.
“De las subrayas anteriores, es claro que la obligación Legal de contribuir con las expensas de la propiedad horizontal correspondería en principio al Propietario del inmueble”, expresaron en el informe.
Sin embargo, Diario del Huila intentó comunicarse con Raúl Mosquera, Secretario General de Neiva, con el fin de conocer de primera mano la actual situación de estos locales, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener contacto con el funcionario.
Recursos púbicos
Por otro lado, Juan Diego Amaya, concejal de Neiva expresó su preocupación ante esta situación, pues durante varios años, el municipio ha asumido un gasto que no le corresponde, donde se pudo haber invertido esos recursos en necesidades urgentes de los neivanos, como la malla vial, mejoramiento de infraestructura educativa, entre otros.
“Si el municipio tiene algunos locales y no los está usando que los entregue a través de una figura jurídica o comodato de forma gratuita que no tenga que pagar arriendo, pero lo mínimo es que estas entidades al menos paguen sus servicios públicos, ya que no se les está cobrando ningún arrendamiento ni remuneración por usar el local, es injusto que al municipio a parte de otórgales el préstamo tengan que asumir lo de los servicios públicos cuando tenemos un déficit de recursos públicos dirigidos por ejemplo al mantenimiento de las vías de Neiva, mantenimiento de las instituciones públicas o para mejorar los servicios públicos”, dijo el concejal.
Si bien, en el informe manifiestan que algunos contratos de los sindicatos o club de ajedrez los cuales ocupan u ocupaban estos locales aparecen como culminados, otros como en ejecución, no pudimos conocer a ciencia cierta actualmente este año que ha pasado con la ocupación de estos locales, pues el documento se firmó en el mes de diciembre y no se pudo obtener contacto con el Secretario General de la administración municipal.
Puede leer: Mujeres embarazadas no podrán ser retiradas del servicio militar voluntario