in

Neiva le adeuda el 60% del pago a gestores culturales por su trabajo en San Pedro

Neiva le adeuda el 60% del pago a gestores culturales por su trabajo en San Pedro

Cuando se pensó que las quejas presentadas en el marco del Festival del Bambuco Neiva 2022 se habían acabado, nuevamente, se avivan denuncias de algunos gestores culturales por la demora en el pago de su trabajo realizado durante las festividades. Según Marieta Trujillo Collazos, secretaria de cultura municipal, este procedimiento siempre demora dos o tres meses, por lo que se espera, empezar a realizar los pagos la próxima semana.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Luego de culminar el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, varios gestores sociales manifestaron públicamente su inconformismo por los presuntos pagos injustos y el poco valor que se le da a su trabajo durante esa época del año tan importante para el Huila, ahora nuevamente, manifiestan molestia por la demora en el pago restante que al día de hoy le adeudan. Es importante dejar claro que esta situación se presenta a nivel municipal dado que, según se estableció, a nivel departamental no existen inconvenientes.    

Harold Perdomo Carvajal, gestor cultural de Neiva, fue el primero en pronunciarse frente al tema, señalando que, a nadie le han pagado pese a que ya han pasado casi tres meses. “Lo que pasa es que efectivamente cuando inicia la versión número 62 del bambuco en Neiva, la gran mayoría de artistas para los diversos encuentros nos presentamos a una convocatoria pública que fue en febrero y fuimos clasificados para esas presentaciones. Días previos a las presentaciones nos hacen presentar la cuenta de cobro al Fondo Mixto, operador del festival que se encarga del tema de pagos y nos hacen firmar una orden de servicios y nos dan el 40% del valor de la presentación”, explicó el denunciante.

Inicialmente se les abonó el 40% y se adeudan en el momento el 60%

Así las cosas, una vez terminado el festival se entregaría el 60% restante. Aunque manifestó entender que luego de finalizar toda la programación presentada para la temporada, debían entregar un informe de actividades (fotografías y reseña de lo realizado durante esos días) y, posteriormente, efectuar el pago. Sin embargo, luego de casi 90 días de espera aún desconocen cuánto tiempo más tendrán que esperar.

Según Perdomo Carvajal, este procedimiento administrativo no se demoraría ni siquiera más de un mes y de ser así, deberían agilizar porque la mayoría de ellos requieren de ese presupuesto para cubrir gastos personales. A pesar de que no le han pagado a nadie, lo que está pasando, es que, “de acuerdo con el fondo mixto ellos ya presentaron el informe, pero la secretaria de Cultura no lo ha revisado todavía”, afirmó el denunciante.

Voces desde el anonimato

Diario Del Huila, dialogó con varios gestores culturales de la ciudad quienes manifestaron la veracidad de la información denunciada, pero insistieron en no querer dar declaraciones. Perdomo Carvajal dijo que esta situación era de esperarse dado que esto ha sido una constante anualmente. La evasión de pronunciarse consiste en el miedo de ser vetados por generar ‘polémicas publicas’.

Lee también: Condenarán a exalcalde de Neiva

“Normalmente lo que pasa con cualquier administración es que nadie habla porque el próximo año cuando vaya a presentarse nuevamente muy seguramente lo tendrán vetado por exponer la situación. Entonces así sea cierto muchos prefieren callar seguir esperando. Muy seguramente eso va a pasar conmigo, pero igual lo hago público porque no creo que sea justo con los artistas de la región que nos esforzamos durante las fiestas y nos toca casi que rogar para que nos entreguen nuestro dinero”, sostuvo el gestor cultural.

Mejoras de pagos

Ahora bien, también reconoció que todos los años han venido mejorando los pagos, dignificando así el trabajo de cada uno de los artistas que en definitiva componen y transmiten el legado huilense. No obstante, ese punto positivo que resulta de alguna manera obligatorio para la ejecución de los contratos, se ve manchado por la demora y poca respuesta de los encargados.

Se espera la semana éntrate empezar a pagar el restante de la contratación

Otras falencias

Carlos del Castillo, gestor cultural afirmó que, la situación también parte de la necesidad de los gestores culturales para lograr ser contratados pues durante el festival el afán apremia y ahora la necesidad se silencia. En ese sentido, expuso que, todos tienen cierto grado de culpabilidad.  

Declaró también que, “yo intente hablar con la secretaria de cultura y con el encargado de que cada documento quede en regla y según me explicaron, lo que paso es que faltaban informes de los mismos compañeros, lo que ha retrasado el tema, sin embargo, antier se fueron para el Fondo Mixto para adelantar esa gestión”.

Claramente, esta situación le genera malestar puesto que, a su parecer, los encargados se están comportando como si fuera la primera vez que se realiza el evento e inclusive, se atrevió a comparar la situación con Corposampedro, quienes ya registraron todos sus pagos. El problema para él radicó en la forma de contratación que se utilizó. Los que hacen la contratación se aprovechan de ese afán que nosotros tenemos para hacer un contrato y obvio que, si uno se opone, ellos no nos vuelven a tener en cuenta”, concluyó.

Te puede interesar: ¿Hubo solución para los habitantes del barrio Álvaro Uribe Vélez?

¿La otra semana se ejecuta el pago?

Marieta Trujillo Collazos, secretaria de Cultura Municipal, se refirió a las denuncias e informó que, es importante entender que por lo general siempre el trámite de los pagos adeudados tienen una demora de dos o tres meses.  “Nosotros como secretaría de Cultura municipal tenemos un operador que bajo licitación es el encargado del pago de los gestores culturales que es el Fondo Mixto de Cultura. Es decir que, directamente ni la secretaría de cultura ni la Alcaldía de Neiva paga este recurso sino quien paga y se encarga de todo el proceso contractual es el operador que se ganó la licitación”, afirmó

Según lo expresado Trujillo Collazos este informe total por lo general de fondo siempre tiene inconsistencia dado que se tiene que unificar un solo documento y, precisamente, la recolección de los informes de todos gestores culturales demanda un tiempo luego de que ellos realizan sus presentaciones en el marco de las Festividades de San Juan y San Pedro.

En consecuencia, aseveró que, “muchos de estos gestores no tienen la herramienta y siempre buscan el apoyo por parte de la secretaría para poder elaborar estos informes a lo cual, nosotros como secretaría de cultura como personales capacitados estamos dispuestos a colaborarles. A ese informe que presenta el Fondo Mixto a la secretaría, se les realiza la primera revisión.  Hace más o menos 15 días realice unas observaciones las cuales el Fondo Mixto ya recibió, las está revisando y se espera que este viernes se radique esa cuenta a la Alcaldía de Neiva para nosotros poder girar y pagarles a los gestores culturales. Además, la carpeta de un festival son aproximadamente 6.000 folios los cuales con toda responsabilidad toca revisar”.

A nivel departamental los pagos ya fueron efectuados

Por tanto, luego de la demora por el apoyo brindado a los gestores culturales para la prestación de los informes, la evaluación realizada por la secretaría de Cultura y la liquidación de los contratos para pagarles, probablemente, a partir de la próxima semana se les estará pagando el 60% que se adeuda.

Reconoció, desde luego, que desde hace varios días algunos gestores culturales le han preguntado por el pago y luego de la explicación brindada comprenden la situación, sin embargo, hay otros que no lo han hecho de esa manera y lo único que se espera es agilizar el proceso. El Fondo Mixto de Cultura, es el operador que normalmente ha ganado la licitación, pese a los problemas presentados anualmente de los pagos, no obstante, realmente son pocas las opciones que se tiene para este tipo de rol y, por eso, siempre se vuelve a la misma y continúan las quejas.

Finalmente, Diario Del Huila, conoció que efectivamente a nivel departamental ya se realizaron todos los pagos correspondientes, por lo que para los denunciantes resulta muy diciente, pues detallan que, “Es raro que el departamento que tuvo más carga y actividades ya pago, mientras que acá no ha sido posible. Eso lo único que demuestra es una ineficiencia administrativa”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Aspecto de la entrega de los implementos para el Centro de Desarrollo Infantil de Media Luna, en presencia de Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón y la autoridad tradicional de Casablanca, Marlon Romero Sánchez, quien recibe.

Entregan dotación a centro de desarrollo infantil de Media Luna, alta Guajira

Investigan causas de muerte de niña de 4 años que tenía señales de maltrato

Investigan causas de muerte de niña de 4 años que tenía señales de maltrato