Connect with us

Valle

Ni ‘vándalos’ ni ‘riquitos’: En el Oeste de Cali este es el pacto de convivencia en medio del paro

Publicado

en

Ni ‘vándalos’ ni ‘riquitos’: En el Oeste de Cali este es el pacto de convivencia en medio del paro

Noticias Cali.

Desde la semana anterior se realizaron varias marchas por la paz en la zona. Hoy se presentaron varios inconvenientes, sin embargo, hubo diálogos para el “restablecimiento de la paz y la reconciliación”.

Han sido ya 11 días desde el inicio del Paro Nacional en la ciudad de Cali, difíciles y llenos de tensión; en los que muchas vías han permanecido bloqueadas y se han presentado varios inconvenientes entre residentes de las zonas y los manifestantes que allí se establecieron.

No ha sido fácil, lo que sucede en la capital vallecaucana ha llamado la atención del mundo entero.

Varias personas han perdido la vida y otras resultado heridas, así como las millonarias perdidas tras saqueos y destrucción de establecimientos comerciales. Los ánimos caldeados.

Sin embargo, en las últimas horas se presentó un acto de paz que vale la pena resaltar.

Acuerdo entre residentes y manifestantes

Durante la mañana y parte de la tarde de este sábado 8 de mayo la situación en la zona oeste de Cali fue tensionante.

Pues habitantes de los barrios de este sector de la ciudad, que se encontraban desarrollando una manifestación en contra de los bloqueos que allí se presentan, tuvieron un enfrentamiento con miembros de la Guardia Indígena y los otros protestantes ahí presentes.

Hubo fuertes discusiones y desacuerdos entre las partes hasta ese momento.

Sin embargo, al pasar las horas la situación fue cambiando, a tal punto que se establecieron algunos puntos para la conformación de un acuerdo.

El cual fue denominado “acuerdo para manejo de los bloqueos del oeste y restablecimiento de la paz y la conciliación entre colombianos que habitan el sector temporal o permanente”.

Dentro del cual, además de dar una introducción a la actual situación y sus actores, han establecido lo siguiente a partir de este domingo 9 de mayo:

Manifestantes:

  • Entre 7:00 p.m. y 10:00 a.m. – Tránsito libre. No hay bloqueo de ningún tipo.
  • 10:a.m. a 3:00 p.m. – Bloque intermitente. Se cierra 20 minutos y se abre el paso 10 minutos. El Ejército organiza el paso de los carros y la seguridad de los manifestantes y habitantes.
  • 3:00 p.m. a 7:00 p.m. – Bloqueo total y permanente. Se permite únicamente el paso humanitario a personal médico, bomberos, carros de basura y urgencia real de los particulares.
  • Jamas cobrar por el paso.
  • No atacar a ninguna persona.

Residentes:

  • No atacar, tirar huevos, no disparar ni agredir de ninguna forma a los manifestantes.

A continuación documento del acuerdo:

Así se dio el acuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de la noticia

Tendencia