ACUSADO POR DELITO DE CONCIERTO PARA DELINQUIR
El Juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, negó la libertad por vencimiento de términos a Andrey Alejandro Durán Sánchez dragoneante de Inpec, adscrito a la Penitenciaría de Máxima Seguridad, de Valledupar, La Tramacúa, imputado por la Fiscalía delegada ante el Gaula, de la presunta comisión del delito de concierto para delinquir agravado.
El abogado contractual de la defensa, había solicitado la libertad Durán, quien se encuentra detenido en la Picota en Bogotá, argumentado que estaban vencidos los términos de acuerdo al artículo 317, numeral 4, ya que desde el día 1 de diciembre de 2021, hasta a la fecha, han trascurrido más de 120 días, sin presentarse el debido escrito de acusación por causas atribuidas al estado.
Ante la negativa del togado, el abogado apeló la decisión ante el superior jerárquico para que decida en segunda instancia, quedando el proceso en efectos suspensivos.
Este sujeto junto a Henry Rendón Henao Martínez, Henry Fernando Novoa Martínez, Fabián Ricardo Cangrejo Castillo, Edgar Alejandro Martínez Arias, Cristian David Correa Osorio y Jaime Alonso Herrera Flórez, todos guardianes del Inpec, habrían cometido delitos relacionados con extorsión y comercialización de sustancias estupefacientes desde el interior de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.
Presuntamente se desarrollaban con actividades logísticas por parte de personas que dirigían entregas de panfletos, toma de fotografías de los establecimientos comerciales, cobro de dineros que eran pagados a través de empresas de mensajerías con cifras superiores a los $800´000.000.
De igual forma se conoció en las audiencias, sobre la utilización de drones para el ingreso de elementos irregulares. Los procesados estarían cobrando $35’000.000, de pesos, dinero que habría sido repartido entre los siete capturados.
Post Views:
4