Una tripulación de lujo, con niñas y adolescentes de 23 departamentos de Colombia, ávidas por ser parte del cambio, viajarán a la NASA luego de un proceso académico que las catapultará al lugar en el que nacen las expediciones al espacio.
Viajar siempre es una aventura. Y viajar al lugar del que nacen los viajes más increíbles del mundo, a la NASA, es una aventura multiplicada por mil. Ese momento, que será inolvidable, lo vivirán 35 niñas y adolescentes seleccionadas por la Fundación She Is, a través de un comité seleccionador convocado.
Visitar el centro de operaciones espaciales más grande del mundo será una realidad para 35 tripulantes colombianas en condiciones de vulnerabilidad, gracias al programa Ella Es Astronauta.
Representarán a 23 departamentos de Colombia: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Leticia, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés Islas, Santander, Sucre y Vichada, en 35 municipios.
Será la primera vez que participen niñas y adolescentes del Archipiélago de San Andrés, Vichada, Amazonas, Sucre y Córdoba.
Antes de abordar comenzarán un camino de aprendizaje mediante módulos académicos en los que aprenderán y desarrollarán habilidades del método STEAM y también se educarán en temáticas de prevención de embarazo a adolescentes, liderazgo, ciberbullying y emprendimiento. Todo lo aprendido, a nivel personal y educativo, servirá de preparación para la inmersión académica al Space Center Houston – NASA, Estados Unidos. Las clases virtuales comenzarán el 27 de marzo y durarán cuatro meses.
En el proceso de selección participaron 5.259 niñas y adolescentes —en Perú 1.436 y Ecuador 890—, los tres países que participan en esta primera inmersión del programa. Una cifra récord, que demuestra el interés y las expectativas de la juventud por empoderarse, adquirir herramientas de educación y convertirse en agentes de cambio.
Desde 2019, la Fundación She Is adelanta el programa Ella Es Astronauta, un programa reconocido a nivel mundial que cuenta con la alianza con el Space Center Houston – NASA, Estados Unidos.
Este programa es apoyado por Fundación Con Cora, Ecopetrol, Organon, Fundación VINCI, Softserve, Alcaldía de Medellín, AMATIC, Cenit, Opain, Odinsa y ONU Mujeres, entidades que le apuestan a capacitar e inspirar la vida de niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza.
Luego de la inmersión académica en NASA, que será en agosto de 2023, las tripulantes elevan su voz, cuentan sus experiencias y replican con su ejemplo y sus talentos el cambio positivo por una mayor equidad, a través de nuevas y mejores oportunidades para la juventud en el mundo.
Voces
“Esta experiencia para mí fue increíble, me cambió la vida, me trajo nuevos aprendizajes los cuales me han servido demasiado y me han motivado en muchas cosas.
Lo más importante durante esta experiencia fue el conocer a tantas personalidades diferentes que juntas son increíbles, el poder compartir con mis compañeras fue algo muy divertido e increíble”, cuenta Leidis Camila Mosquera, de 16 años y nacida en Chocó.
“Estas alianzas son gran esfuerzo en lograr más niñas y adolescentes en la formación en áreas STEAM, lo que permiten construir equidad, construcción de paz y fomentan el acceso a educación.
Esta vez contamos con participación de regiones que hacen parte de la Colombia profunda, lo que nos llena de felicidad”, dice Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is, creada en 2016 y enfocada en la promoción de proyectos de innovación social que promueven la equidad de género, la igualdad y la participación de niñas, adolescentes y mujeres que viven en zonas vulnerables o que han sido víctimas del conflicto armado.
A través de las tres líneas de acción, Ella es Esmeralda, Ella es Astronauta y She Is Global Forum, la Fundación She Is teje redes y abre horizontes de posibilidades a través de herramientas educativas, pedagógicas y de inclusión para detonar talentos, habilidades y capacidades que construyan proyectos de vida seguros y sostenibles.