in

Niño habría muerto por intoxicación del PAE

Favián Andrés Carvajal Rojas de 6 años falleció al sufrir una infección intestinal severa, que los médicos no atendieron a tiempo en el puesto de salud del centro poblado de San Adolfo, Acevedo. Tres familiares más del menor presentaron los mismos síntomas y uno está delicado de salud. Sus allegados creen que le suministraron alimentos en mal estado en la institución donde estudiaba.

Favián Andrés Carvajal Rojas, quien era un niño alegre que gozaba de buena salud, murió en extrañas circunstancias, tras presentar lo que sería una intoxicación, junto con otros menores de edad.

La familia del pequeño de 6 años se encuentra indignada, porque además hubo negligencia médica en su atención, lo que generó que finalmente muriera. Sus padres creen que Favián terminó enfermo por los alimentos que le estaban suministrando en la escuela donde estudiaba.

Enfermos

Todo inició desde el jueves 6 de julio cuando Emily Méndez Rojas de 9 años resultó enferma de su estómago y tuvo que ser hospitalizada, luego siguió Favián Andrés, presentando problemas de salud el lunes siguiente y posteriormente se pusieron malucos dos primos de él, el jueves. Al parecer, no fueron los únicos, pues los hijos de otros vecinos también salieron afectados en el transcurso de la semana pasada.

“Nosotros suponemos que fue por la comida del PAE que le dieron en la escuela San José de Riecito, porque aparte de los cuatro niños de nuestra familia que son Emily Méndez Rojas, Favián Andrés Carvajal Rojas, Sebastián Méndez Rojas y Bairon Meneses Rojas, hubo dos más por fuera que salieron afectados”, dijo un allegado de la víctima mortal.

Diagnóstico

Día tras día se fueron enfermando con diarrea y vómito, de los casos más críticos fue el de Favián, quien falleció y Sebastián Méndez quien se encuentra hospitalizado en Pitalito. Es de precisar que algunos niños notaron un sabor poco común en el queso que ingirieron durante la semana.

Triste negligencia

Sobre la atención médica que recibió el hoy fallecido se conoció que fue llevado el 10 de julio al puesto de salud de la ESE San Francisco Javier del centro poblado de San Adolfo, donde los galenos, presuntamente, lo devolvieron para la casa.

Entró en crisis

Debido a que el niño se agravó, el 11 de julio lo volvieron a llevar y esta vez el doctor lo recetó para la diarrea y pidió que se lo llevaran para la casa de nuevo. Desafortunadamente Favián siguió muy enfermo por lo que sus padres tuvieron que rogar para que lo remitieran a Pitalito.

Al llegar al Hospital San Antonio del valle de laboyos, los profesionales de la salud le manifestaron que el niño necesitaba de reanimación. “Este niño no viene mal, viene ‘remal’” manifestó el galeno que lo recibió.

Traslado a Neiva

Como el paciente estaba entre la vida y la muerte, tuvo que ser remitido de inmediato a la capital del Huila. Fue así como en horas de la noche de ese mismo día llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Medilaser, donde los especialistas comenzaron a medicarlo.

El diagnóstico estaba relacionado con una bacteria que lo atacó en sus órganos. “A él se le bajaron las plaquetas y la tensión, entonces ya el jueves dijeron que tocaba entubarlo o si no se moría,” precisaron sus parientes. En ese estado estuvo el infante hasta el sábado pasado que falleció en horas de la mañana.

El deceso del infante fue determinado como muerte natural y no procedieron a realizarle ninguna autopsia para verificar con exactitud la causa de su prematura partida.

Médicos inhumanos

Por su parte, los progenitores de Sebastián Méndez Rojas, quien al cierre de esta edición estaba hospitalizado en Pitalito, denunciaron tratos inhumanos por parte del personal médico.

“Le manifestamos al médico que mi sobrino había muerto por tener los mismos síntomas que presentaba mi hijo, y el doctor gritando respondió que ‘no todos los cuerpos son iguales’, le pedimos que le hiciera una plaqueta para descartar que fuera dengue y respondió, ‘el médico aquí soy yo, usted no tiene por qué darme órdenes de lo que tengo que hacer, yo sé lo que debo hacer’, y me parece mal hecho, porque estamos velando a uno de los niños de la misma edad, ellos deberían investigar por qué todos se están enfermando de lo mismo”, puntualizó una de las madres acongojadas.

Con el corazón lleno de tristeza por la partida del pequeño Favián, y con la angustia del estado de salud de los otros menores, todos unidos piden a los entes competentes que pongan la lupa, “que hablen con los proveedores que envían los alimentos para nuestros hijos, que no estén vencidos porque, así como murió nuestro niño, le puede pasar a cualquier otro” concluyeron.

Funerales El Camino S.A.S atendió las honras fúnebres del menor que se llevarán a cabo hoy en el templo de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de San Adolfo, en Acevedo, Huila, a las 08:00 de la mañana. Su destino final será el cementerio de la misma localidad.

Niño habría muerto por intoxicación del PAE 7 17 julio, 2023
En la foto de izquierda a derecha Favián Andrés Carvajal Rojas, occiso, Sebastián Méndez Rojas, niño hospitalizado y Bairon Meneses Rojas, quien también está enfermo.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

La ejecución presupuestal con corte a mayo está por debajo del promedio del siglo (www.larepublica.co)

Nuevo registrador, estos son los nombres de los admitidos

Ya se conoce la lista de admitidos para ser el próximo registrador de Colombia: estos son los nombres (www.valoraanalitik.com)