Connect with us

Cesar

Niños migrantes reciben en el Cesar el Estatuto Temporal de Permanencia

Niños migrantes reciben en el Cesar el Estatuto Temporal de Permanencia

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Minerva León Urdaneta ve con esperanzas el futuro de sus hijos en este país, territorio que le ha dado refugio desde el 2.015 luego de haber huido de la crisis social que agobia a Venezuela. Ayer recibió el Estatuto Temporal de Protección para sus dos hijos de 3 y 5 años, documento que le permitirá inclusión, equidad y mayor estabilidad.

Estan listos
ESTÁN LISTOS 1.500 ETP en el departamento del Cesar, para niños menores de 7 años.

“Ha sido un proceso largo, de muchos obstáculos y hasta fue duro el trámite para conseguir el ETP, ya que el acceso a las tecnologías en muy poco en el barrio donde habitamos, pero gracias a Dios, Migración instaló los puntos visibles en Valledupar y logramos hacer el registro de toda la familia “, afirmó la joven madre mientras retiraba el documento en centro de atención de servicios migratorios en la capital del Cesar.

León Urdaneta es una de las madres de familia que desde el pasado lunes están acudiendo a retirar la nueva identificación de los menores migrantes. Con el ETP los niños tendrán acceso al sistema de salud y educación, mientras que sus padres tendrán acceso a mejores opciones laborales y a disfrutar de los beneficios sociales y económicos como cualquier colombiano.

Advertisement

Según lo informó Colombia, Miguel Romo, director de la territorial Cesar – La Guajira de Migración Colombia, en el departamento del Cesar están listos 1.500 permisos de protección temporal, siendo los menores de siete años los primeros beneficiados, ya que será requisito indispensable para la matrícula escolar del próximo año.

Explicó que el proceso de entrega ha sido lento, ya que muchos migrantes no se han enterado del cronograma, cuya notificación es informada a través de los correos electrónicos, que en muchos casos las personas no revisan, sin embargo, la entrega avanza sin inconvenientes.

De igual manera, Migración Colombia a través de su página web, habilitó el link ‘Consulta de permiso especial de protección temporal’, en el cual se puede determinar el estado del proceso.

También pueden acudir a los puntos visibles ubicados en Aguachica, Valledupar, Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico. “Es importante informar a la comunidad migrante que si su permiso está en Aguachica, el documento podría ser enviado a Valledupar, para ello deben ir a verificar la información en el punto visible que tenemos en la oficina de Atención a Víctimas en el referido municipio”.

Advertisement

Destacó Romo que los menores deben ir acompañados de su padre o madre para recibir el permiso, que puede ser retirado en las oficinas de Migración Colombia en Valledupar, ubicada en la carrera 15.

En la primera fase del Registro Único de Migrantes Venezolanos, 43.000 ciudadanos residenciados en el Cesar han logrado incluirse en el proceso, mientras que la fase biométrica avanza rápidamente y más de 50% de la población lo ha logrado hasta ahora.

En el Cesar, según Migración Colombia, hay 55. 349 venezolanos en condición regular, de los cuales 35.203 están radicados en el municipio de Valledupar.

Hasta el 25 de noviembre de 2021, se han creado 1.526.000 usuarios, 1.545.000 encuestas finalizadas, 1.256.044 agendas para registro biométrico, 739.500 enrolamientos exitosos en todo el territorio nacional.

Advertisement

Migración Colombia confirmó que 255.671 permisos han sido otorgados y que 43.000 PPT están proceso de entrega en los 28 puntos dispuestos en el país. El Estatuto Temporal de Protección, en noviembre se superó el objetivo planeado para 2021 de contar con 1.500.000 personas pre-registradas.

 

Fuente de la noticia

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia