Connect with us

Risaralda

Niños y jóvenes aún pueden inscribirse en el Tercer Festival Estudiantil Bambuquero

Publicado

en

Niños y jóvenes aún pueden inscribirse en el Tercer Festival Estudiantil Bambuquero.

Por Mariana Suárez Guarín

 

Debido a las dificultades de movilidad y orden público en diferentes ciudades del país hasta este sábado 5 de junio, fue ampliado el plazo de inscripciones para los niños y jóvenes interesados en ingresar en la selección de actos vocales e instrumentales, que harán parte del Tercer Festival Estudiantil Bambuquero.

Niños y jóvenes aún pueden inscribirse en el Tercer Festival Estudiantil Bambuquero.

“Algunos padres y representantes de instituciones solicitaron unos días de plazo para la inscripción, especialmente de los formatos de varios integrantes, debido a las dificultades de movilidad y orden público en sus ciudades, así que en consecuencia y para para dar mayor oportunidad a otros niños y jóvenes interesados en un cupo para el festival, decidimos correr cuatro días la fecha de cierre”, indicó Eliana Fernández, coordinadora artística del Festival Estudiantil Bambuquero.

Este festival será virtual y tiene un componente pedagógico, donde los participantes no solo hacen una presentación de circulación artística, y una audición para ser seleccionados, sino que ingresan a un proceso musical formativo. “Los niños y jóvenes que pasen a la primera selección de las audiciones de este festival entran a un proceso de formación el cual consta de tres talleres sincrónicos y asincrónicos donde recibirán toda la formación de talleristas en técnico vocal, expresión corporal, historia del bambuco y culminaremos con el gran evento del Festival Estudiantil Bambuquero, como apertura a la Semana Bambuquera virtual que organiza la Fundación del Bambuco Colombiano de Pereira, posterior a esto tendremos varias participaciones de los niños y jóvenes durante esta semana hasta la noche de gala del Concurso Nacional del Bambuco donde presentaremos un gran ensamble coral con todos los participantes del Festival”, explicó Eliana Fernández, coordinadora artística del Festival Estudiantil Bambuquero.

¿Cómo se puede participar en este evento?

Los niños y jóvenes entre 6 y 17 años de edad que interpreten bambucos vocal o instrumentalmente (solistas, duetos, tríos, coros, grupos de cámara), pueden grabar un bambuco de su elección y adjuntarlo al formulario de inscripción. La inscripción pueden realizarla los padres o los profesores de música de colegios públicos o privados, casas de la cultura, escuelas o academias, centros culturales, etc. El próximo lunes, 7 de junio, se darán a conocer los nombres de los seleccionados. Los requerimientos o bases de convocatoria y acceso al formulario de inscripción online están disponibles en el siguiente link: https://www.concursonacionaldelbambuco.org/convocatoria-festival-estudiantil

¿Por qué es importante participar en este evento y proceso musical?

Niños y jóvenes aún pueden inscribirse en el Tercer Festival Estudiantil Bambuquero
Niños y jóvenes aún pueden inscribirse en el Tercer Festival Estudiantil Bambuquero

María José Ruiz Zorro, exparticipante, cantante y formadora musical relató detalles de su experiencia en este evento. “Participar en este Festival Estudiantil Bambuquero, desde que estaba muy joven fue muy importante para tomar la decisión de dedicarme el resto de mi vida a la música, estudiar la licenciatura en música, mi carrera como cantante y sobre todo como cantante de música andina colombiana, porque ahí fue donde me enamoré de los ritmos andinos y de la música de mi país. Este festival así como otros en los que he participado, fueron una ventana, muy grande para mí y gracias a estos espacios, me di cuenta que podía seguir participando y podía seguir dando a conocer la música andina colombiana. Ahora ser tutora y acompañante de los niños que se presentan es un privilegio enorme, ver que a través de los años he podido seguir haciendo mi música colombiana y ahora poderle transmitir a otras personas y los jóvenes la importancia de la identidad colombiana y de rescatar nuestra música, nuestros ritmos, es muy satisfactorio, además hacer posible que las nuevas generaciones se involucren un poco más con el significado de nuestra música, porque nuestras canciones colombianas hablan de la historia y legado como colombianos. En este festival mis roles serán como jurado y tallerista, brindando a los niños participantes, asesoría en técnica vocal, canto e interpretación, con las letras de los ritmos andinos colombianos”, manifestó María José Ruiz Zorro, exparticipante, cantante y formadora musical.

 

DATO

Este festival se realizará virtualmente el 25 de octubre de este año, y tiene un componente pedagógico, donde los participantes ingresan a un proceso musical formativo.

 

 

 

 

 

Fuente de la noticia

Tendencia