Noticias Valle.
El departamento extendió el cierre de fronteras hasta el 22 de mayo, preocupan el paso de alimentos, combustible y medicamentos.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, participó este domingo en la reunión con jóvenes, alcaldes y otros gobernadores en Pereira presidida por el presidente Iván Duque, la conclusión: “Seguir el diálogo, pero no a los bloqueos”.
Recordó que “el derecho a la manifestación pacífica está consagrada en la Constitución, pero los bloqueos a la movilidad por vías de hecho son un delito”.
En el departamento se han identificado más de 30 puntos de bloqueos en municipios como Cali (con más de 13 al interior y que comunican con otros municipios), Candelaria, Jamundí, Yumbo donde el paso de combustible es la principal preocupación, Florida, Buga, Tuluá y otros.
Roldán informó a través de un vídeo en su Twitter, que en Pereira “se priorizaron estrategias para garantizar seguridad en el abastecimiento a las regiones”.
Los bloqueos ya han generado graves desmanes en ciudades como Buga, Cali.
En reunión con presidente @IvanDuque, @MinDefensa @MinAgricultura @MinTransporteCo @MinEnergiaCo @PoliciaColombia @COL_EJERCITO y gobiernos locales y departamentales de la región en #Pereira, se priorizaron estrategias para garantizar seguridad en el abastecimiento a las regiones pic.twitter.com/nacbjJjeRu
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) May 16, 2021
Algunas vías ya se han ido despejando después de diálogo con las alcaldías.
El paso de alimentos se ha complicado y los precios se han encarecido, verduras, lácteos, carnes y otros se consiguen tres, cuatro y hasta seis veces más caras de lo normal.
Este domingo en el barrio Brisas de los Álamos se organizó un mercado campesino y fue un éxito, algunas plazas y supermercados han tratado de mantener los precios sin embargo, toda la cadena de producción, distribución y comercialización se ha visto afectada.
El cierre de fronteras para el ingreso al Valle del Cauca se mantiene hasta el 22 de mayo.