in

No alcanzan $609.000 millones del próximo año, Alcalde busca endeudar el municipio con autorización del Concejo de Armenia

No alcanzan $609.000 millones del próximo año, Alcalde busca endeudar el municipio con autorización del Concejo de Armenia

Con gran sorpresa en la sociedad de la capital del Quindío se recibió la noticia de que el Alcalde José Manuel Ríos Morales busca endeudar nuevamente el municipio de Armenia por $20.000 millones tras radicar el pasado 14 de Diciembre el proyecto de acuerdo 047 de 2022 ante el Concejo de la ciudad con miras a obtener su visto bueno e ir en búsqueda de los recursos ante la banca nacional e internacional.

Según la administración municipal, estos recurso se necesitan para realizar obras de acueducto, alcantarillado y actualización de equipos tecnológicos en el CAM en el próximo año.

Lo que parece una buena noticia sorprende, toda vez que desde la Secretaría de Hacienda de la ciudad de Armenia, hacían eco de la gran gestión de recursos que se estaba realizando para sanear las cuentas del municipio que al parecer, no alcanzan para tanto gasto que desde la administración del burgomaestre Ríos Morales se pretende hacer.

En recientes declaraciones a Asocapitales, Yeisón Pérez, secretario de Hacienda confirmó que para la vigencia 2023 la ciudad tendrá un presupuesto de 609.000 millones de pesos y añadió “El mejoramiento de los recaudos hace que desde la Secretaría de Hacienda se puedan proyectar unas expectativas de recaudo más altas para las próximas vigencias, aunado a la actualización catastral que tendrá efectos fiscales a partir del primero de enero de 2023, lo que hace que podamos presentar este presupuesto como el más alto del municipio de Armenia”, sin embargo, tal parece que el presupuesto más grande en la historia del municipio no es suficiente y el alcalde de la ciudad busca facultades para endeudar más la ciudad.

Son muchas las voces de preocupación al interior del Concejo de la ciudad que alertan de esta situación y acusan a la mala planificación por parte de los funcionarios del CAM el hecho de que los millonarios recursos que tiene la ciudad para su ejecución no alcancen.

En recientes declaraciones a la opinión pública la concejala de Armenia Stefany Gómez afirmó “Nos quieren endeudar más la ciudad… esta ciudad ha contado con un presupuesto histórico para inversiones importantes que no se ven reflejados…esto no es conveniente. No puede ser que la ciudadanía pague las fallas de planificación administrativa”.

 

 

“Lo que sorprende es que el Alcalde hace poco endeudó el municipio con $60.000 millones de pesos y busca $20.000 millones más; no se entiende entonces cual es el supuesto buen manejo de los recursos de la ciudad cuando se tienen recaudos históricos, presupuestos altos y aún así no alcanza el dinero” afirmó experto en economía y especialista en proyectos.

Ahora queda en manos del concejal Bryant Naranjo, ponente de esta iniciativa dar el visto bueno o no para que la ciudad siga sumiéndose en deudas en momentos en los que expertos económicos esperan una gran recesión mundial.

Proyecto de Acuerdo Empréstito:
Proyecto-de-Acuerdo-047-de-2022 

 

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

“Le hemos cumplido a Casanare, sorteando con altura las dificultades”: Salomón Sanabria en rendición de cuentas 2022

“Le hemos cumplido a Casanare, sorteando con altura las dificultades”: Salomón Sanabria en rendición de cuentas 2022

Secretario de gobierno instaló sesiones extraordinarias

Secretario de gobierno instaló sesiones extraordinarias