in

No cesan los combates en Jambaló, Cauca: irían más de 10 muertos, entre ellos un guardia indígena

No cesan combates en Jambaló: irían más de 10 muertos, entre ellos un guardia indígena

No cesan combates en Jambaló: irían más de 10 muertos, entre ellos un guardia indígena

Los enfrentamientos impidieron que 39 estudiantes pudieran regresar a sus casas. Hay rechazo por el crimen del guardia indígena.

Noticias Cauca

Cada vez más crítica es la situación que se está registrando en los territorios de Jambalo y Pioya, departamento del Cauca, por cuenta de los cruentos combates que se vienen presentando hace varios días.

Desde la organización Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos indicaron que la situación es crítica, producto de las víctimas que ha dejado esta situación.

“El pasado 3 de mayo se presentaron fuertes combates entre las disidencias de las FARC — Frente Jaime Martínez y miembros del ELN, inicialmente en el territorio indígena vecino de Pioya, municipio de Caldono», expresaron

Posteriormente en los combates fueron en Jambalci, donde la comunidad de la vereda La Solapa, alerta a los kiwe thegnas (guardia indígena) sobre los hechos.

Señalan que se procedió a realizar la verificación de la información y  una vez en el lugar, la comisión humanitaria queda en medio del fuego cruzado.

“Producto de este hecho, el kiwe thegnas William Vargas, resultó herido, producto de las balas. Lastimosamente no pudo ser trasladado a un centro de salud debido a los fuertes combates y posteriormente fallece debido a la gravedad de las heridas”, sotuvieron.

Hay confinamiento

Y es que además señalan que por la situación humanitaria de los combates, se reporta en Jambalo el confinamiento en la Institución Educativa Bachillerato Tecnico Agricola Jambalo.

Allí se encuentran 39 estudiantes que no lograron retornar a sus hogares para salvaguardar sus vidas.

Por tal razón, solicitaron el acompañamiento de organismos de derechos humanos como ONU, Defensoria del Pueblo, y Personeria Municipal para que garanticen el retorno a sus viviendas.

“Rechazamos absolutamente este asesinato del kiwe thegnas William Vargas, oriundo de la vereda San Antonio y quien tan solo tenía 22 años”, sostuvieron desde la organización.


Entre tanto, por denuncias de la población, se logró establecer que estos combates ya dejarían al menos 10 muertos, situación que tiene en alerta a las comunidades.

Tras la dramática situación, exigieron que paren los asesinatos y las confrontaciones en todos los territorios.

“Este hecho debe poner en alerta máxima a los organismos de derechos humanos y un rechazo general a las acciones de muerte en contra de la pervivencia del pueblo nasa. Exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos los comuneros.

Y es que este asesinato ocurre menos de una semana después de la Minga por la Vida que el CRIC convocó para conocer las intenciones de diálogo y construcción de paz de los actores armados en los territorios.

Tras lo ocurrido, el presidente Gustavo Petro también decidió pronunciarse.



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

VIDEO. Presidentes de Colombia y del Gobierno español firmaron ocho instrumentos de cooperación (www.minuto30.com)

Semana Santa: así regirá el pico y placa en Villavicencio

Aldemar Baquero es precandidato a la Alcaldía de Villavicencio