Ser despedido es uno de los escenarios más indeseados a la hora de ingresar al mercado laboral. Generalmente se cree que esto será una marca en la carrera profesional. Asimismo, que queda como ‘una mancha’, literal, en la hoja de vida.
(Lea: Si lo despidieron, estas son las garantías que debe darle el empleador).
El abogado Leonardo Mejía lo califica como ‘un mito urbano’ y una ‘amenaza’ que no es cierta.
«La carpeta del trabajador o la hoja de vida queda en los archivos de la empresa y no es de conocimiento público, no se guarda en el archivo nacional, ni en la nube, ni en ningún lado«, dice el experto.
En este sentido, la trayectoria y las acciones dentro de una empresa son de registro interno y no deben ser publicadas para el conocimiento de cualquier persona.
(Además: Despidos con o sin justa causa: las diferencias claves).
«Dependiendo de la situación va a quedar en los documentos de la empresa la razón por la cual el contrató finalizó pero eso no significa que sea público«, asegura Mejía.
Incluso, con un despido por justa causa, el empleador está obligado a dar una certificación laboral si el antiguo empleado la solicita. «Esa certificación no puede contener la razón por la cual finalizó el vínculo», puntualiza el experto.
Tampoco, si llaman a confirmar datos, la empresa o el empleador no puede informar la razón por la cual se terminó el contrato, ya que «están prohibidas las listas negras o los distintivos en las certificaciones«, dice Mejía.
(Vea: Ecopetrol tiene vacante: paga más de 6 millones y contrato indefinido).
En caso de que eso ocurra, el empleador puede tener problemas legales ya que se vulnera el derecho al trabajo de un candidato o de una persona que fue trabajador de él.
PORTAFOLIO